El crédito y la productividad en la provincia se atascan por las 414 ‘empresas zombis’
Estas entidades no son eficientes y mantienen su actividad a través de préstamos bancarios o ayudas públicas
Las empresas ‘zombi’, aquellas que a pesar de tener rendimiento económico éste no les llega para cubrir los gastos financieros, han descendido ligeramente en la provincia de León respecto al año pasado. Las del sector de la construcción siguen liderando este ránking, seguidas de las que se dedican al comercio.
En la provincia de León hay, según el último censo basado en el Impuesto de Actividades Económicas, 27.255 empresas, de ellas, 414 han sido identificadas como zombis. Es decir, las empresas que con el ratio de cobertura de intereses inferior a 1 durante dos años consecutivos y con más de diez años de antigüedad, representan el 1,5% de las asentadas en la provincia de León, según Informa B&D, que a nivel nacional ha detectado este año 48.049 empresas zombis, que representan el 3,67 % del total de sociedades activas en la base de datos de la empresa y que, en comparación con el año pasado, aumentaron un 1,78 %. En el caso de la provincia de León, la cifra, por contra, ha disminuido ligeramente, ya que en 2022 fueron 426 las empresas zombis identificadas, pese al incremento de ese año respecto a 2021, cuando fueron 304.
Por sectores, la construcción lidera la rama con mayor número de empresas catalogadas como zombis, con 112, seguida del comercio, con 107, y ya más lejos por la industria, con 57 en este 2023. La hostelería con 39 y los servicios empresariales, con 38 son otro de los grupos afectados por esta situación, como menor número en áreas como la sanidad, la educación o la energía.
Según el informe, el tamaño reducido de estas empresas es una de sus características principales, ya que algo más del 83 % son microempresas. Las actividades con mayor concentración de empresas zombis son Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio, mientras que Madrid y Cataluña son las comunidades donde más se concentran.
Importancia
«El estudio de esta categoría de empresas es de interés, ya que presentan vulnerabilidades que las pueden llevar al cese de actividad . Las empresas zombis son también fuente de preocupación porque no son eficientes, y mantenerlas en actividad a través de préstamos bancarios o de ayudas públicas afecta a la productividad general de la economía», precisan desde Informa D&B, para añadir que, a nivel nacional, el incremento registrado en 2022 está estrechamente vinculado a la crisis sanitaria provocada por el covid , ya que el informe elaborado ese año hacía referencia a 2021.
En este sentido, una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid señala a los informes de auditoría de las compañías, en concreto a sus «cuestiones clave», como elementos para «cazar» rápidamente y analizar la viabilidad de las «empresas zombis», que son «difíciles de detectar» y constituyen «uno de los mayores peligros de los mercados actuales».
A la cabeza
Los sectores con más presencia de estas empresas son construcción y comercio
Estas empresas «zombis» son «ineficientes, inestables y muy apalancadas», y se caracterizan por recibir créditos subvencionados «que deberían asignarse a empresas más eficientes», con lo que «lastran el crecimiento y la productividad de la economía», según apunta la agencia Efe. Además, son «difíciles de detectar» porque «sobreviven gracias a las ayudas públicas para mantener empleos y a refinanciaciones de bancos», resume desde la Complutense.
Con todo, representan «un riesgo para la economía en general», porque pueden «zombificar» o dañar el mercado y, en consecuencia, la competencia leal entre empresas. Para detectarlas se podrían utilizar en mayor medida sus informes de auditoría, en concreto el número y tipo de las «cuestiones clave de auditoría» (conocidas en el mundo empresarial como KAMs, por sus siglas en inglés).
Investigación
Sin embargo, este reciente estudio demuestra que solamente revisando el informe de auditoría y, en concreto las KAMs (por ejemplo, las relacionadas con el reconocimiento de ingresos), «se puede vislumbrar si son empresas zombis». Todo ello porque la actual normativa de auditoría internacional obliga a las auditoras a señalar «los riesgos más significativos», las cuestiones clave de auditoría en las empresas auditadas que cotizan en bolsa o son entidades de interés público.
Para realizar la investigación, publicada en Review of Managerial Science, se analizaron empresas españolas desde el año de implantación de las KAMs en los informes de auditoría, en 2017, y se interrelacionaron el nivel de estrés financiero de la empresa con el número, el nivel de riesgo, el impacto en los estados financieros y la naturaleza individual de las KAMs divulgadas por el auditor. Tras este análisis, se encontró que «cuanto mayor es el número de KAMs divulgadas, mayor es el nivel de dificultad financiera».
Desde la Universidad Complutense de Madrid señalan que también se observa, asimismo, que las empresas zombis son más pequeñas y están más endeudadas, tienden a registrar pérdidas y tienen informes de auditoría extendidos que incluyen más contenido que las empresas no consideradas zombis», resume Muñoz-Izquierdo en las conclusiones.
La investigación continúa en la actualidad contrastando los resultados obtenidos con una muestra internacional para intentar conseguir «un sencillo indicador», formado por ratios o variables concretas, que ayuden a la mejor identificación de estas empresas, de acuerdo a los datos recabados.