León estrenará la ‘Carpeta Justicia’ en un programa de experiencias piloto
El ministerio permite acceder a los expedientes de personas físicas, empresas y profesionales
El Ministerio de Justicia experimentará en León la nueva ‘Carpeta Justicia’, un sistema que permitirá unificar en un solo punto el acceso a los expedientes de personas físicas, empresas y profesionales, para garantizar la interoperabilidad del modelo entre las provincias elegidas para el test. Posteriormente se extenderá a la interoperabilidad entre comunidades autónomas.
Actualmente este servicio de consulta está disponible para Ceuta y Melilla, Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Islas Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.
En ‘Carpeta Justicia’ se puede consultar información sobre cualquier tipo de servicio o trámite en el que el ciudadano se vea relacionado con Administración de Justicia. También es posible mantener comunicación con los organismos que componen la administración de justicia, consultar diferentes datos personales y citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarse sobre notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes judiciales.
Los servicios actuales que se proporciona en ‘Carpeta Justicia’ son el servicio de calendario de próximos eventos, el servicio de consulta de apoderamientos apud acta, también el servicio de consulta de estado de expediente (solo para personas físicas), el servicio de consulta de edictos y acceso a resoluciones judiciales y el servicio de consulta de señalamientos.
Opciones
Por el momento, el servicio más efectivo de los disponibles será el de los señalamientos
El objetivo es incorporar en la segunda versión, en la que ya se está trabajando, el servicio de cita previa en registros civiles y órganos judiciales; información sobre las cuentas de consignación; la solicitud de acceso a las cuentas-expediente y determinadas certificaciones, entre otros servicios.
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Justicia lidera en cogobernanza junto a las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia.
La ‘Carpeta Justicia’ abarca el ámbito de sus competencias todo el territorio nacional, pero los servicios que incluye, pueden tener ámbitos de implantación parciales en función del nivel de integración de cada comunidad con el servicio concreto.
Justicia también ha ampliado hasta los 100 megabytes (MB) el tamaño máximo permitido en LexNET para los envíos iniciadores de asunto.
Esta ampliación da respuesta a una demanda de los usuarios de la aplicación para la presentación electrónica de escritos con gran volumen de documentación.
Esta medida supone, tanto para los profesionales como para los usuarios de los juzgados, el uso de un único sistema para realizar todos los envíos, siempre que no superen los 100 MB.
Asimismo, se reduce la carga de trabajo, al eliminar la necesidad de gestionar los excesos de cabida solicitudes a través de ACCEDA.