El 7% de los delincuentes sexuales son menores
El Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS) alcanzó a 30 de junio de 2023 un total de 52.444 condenados inscritos, el 93 por ciento de ellos adultos (48.816) y un siete por ciento menores (3.628), según la información facilitada a Efe por el Ministerio de Justicia.
Tras la entrada en vigor de la nueva legislación de protección a la infancia, el Gobierno aprobó a finales de 2015 este censo para evitar que los 43.745 condenados en España por estos delitos contra la libertad y la indemnidad sexual por aquel entonces realizaran actividades, trabajos o voluntariado en los que estuvieran en contacto con bebés, niños o adolescentes.
La persona que pretende trabajar con menores -desde un trabajador de guardería hasta un monitor de campamento o un cocinero de un comedores escolar- debe acreditar que su historial está limpio.
Debe presentar un certificado que acredite que no está incluida en dicho registro, como por ejemplo sucede con los profesores, quienes no pueden tener antecedentes penales por delitos sexuales para ejercer la docencia, una medida que intenta plantar cara a la reincidencia en este ámbito.
Este registro incluye los datos identificativos y el perfil genético de los condenados en sentencia firme por un juzgado -algunos en más de una ocasión- por agresión, abuso sexual, acoso, prostitución, maltrato, exhibicionismo y también corrupción de menores.