Vega reivindica en Gijón el Corredor Atlántico y pide igualdad territorial
El presidente de la Cámara de Comercio apela a las excelencias de la tradición leonesa para que León sea «un lugar donde siempre volver»
El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, destacó la importancia de impulsar el Corredor Atlántico y de cohesionar los territorios con un reparto justo de la financiación.
Vega se explicó en estos términos en el transcurso de su intervención en el Día de León dentro de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, que se celebró ayer.
La delegación leonesa la encabezaron el presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el teniente alcalde de León, Vicente Canuria, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño y el director general de la FID, Álvaro Alonso-Ordás.
«Han pasado ya 16 años desde que las Cámaras de Gijón y León decidieron que volviéramos a encontrarnos el Día de León para reclamar, apostar y reivindicar por las tierras hermanas. Son tres lustros en los que la presencia de León en la Feria de Asturias ha ido creciendo hasta que se ha convertido en un punto de referencia para nuestras provincias. Este año la Feria hace referente la sostenibilidad y la digitalización. Es fundamental para los que trabajamos de la mano de la controvertida inteligencia artificial», explicó Vega.
«Nuestro compromiso sigue siendo el de siempre, ayudar a las empresas a ser más competitivas, a ganar confianza y a pensar en el futuro», recalcó. «Sin empresa no hay bienestar, ni progreso, ni desarrollo ni por tanto futuro», dijo.
En torno al inicio de la nueva legislatura apeló a que «sea cual sea la configuración del nuevo Gobierno, debe escuchar a los empresarios y debe propiciar la igualdad entre los territorios, buscando fórmulas de justicia en la financiación».
Por «obligación y compromiso» reivindicó «el Corredor del Atlántico, imprescindible para nuestro futuro. Estamos comprometidos y lo defendemos como modelo de crecimiento y supervivencia», señaló.
«Sin la necesaria mejora en la inversión pública de infraestructuras, seguirá existiendo desigualdad entre los territorios. Inflación, guerra y escasez de mano de obra hacen de este un momento complicado, pero no podemos permitirnos no aprovechar los Fondos Next Generation como palanca para la consecución de nuestros proyectos».
Dejó «ese pequeño poso de León que traemos cada año a la Feria. Lo mejor de lo nuestro son los productos tradicionales, pero también el arte, la historia y la tradición. El Bierzo y Las Médulas, Valporquero y ese León que ronda entre valles y ríos», dijo.
También destacó las excelencias del arte, la historia y la tradición. Las reservas de la Biosfera, los Picos de Europa y las villas de la provincia. «Es el León de Gaudí y de la Casa de Botines, el de la visita obligada al Barrio Húmedo y al Barrio Romántico. León y sus tradiciones más que centenarias, La Semana Santa. León Cuna del Parlamentarismo, sede de la singulares cabezadas».
Para acabar, agradeció el afecto y el cariño con el que siempre se trata a los visitantes leoneses en tierras asturianas y saludó especialmente «a los responsables de las cámaras por su capacidad de trabajo», Felicitó a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. «Para las Cámaras es fundamental su apoyo».