El ‘vuelva usted en un mes’ de los talleres de León que no dan abasto
Las revisiones de vehículos durante el verano hacen que aumente la demanda en estos negocios
Llega el verano y aumenta la demanda de reparaciones en los talleres antes de los viajes vacacionales. Según el sector, gran parte del trabajo anual se concentra en los meses de julio y agosto. El mayor uso de los turismos en temporada vacacional, sobre todo en largos viajes de ocio, que requieren una puesta a punto previa al trayecto o incluso posterior, tras cientos de kilómetros de carretera, unido a la falta de personal mecánico y el incremento del precio de los vehículos son algunas de las causas a las que apuntan los talleres para explicar el incremento de la demanda de mantenimientos y reparaciones en la época estival.
Durante julio y agosto los desplazamientos en coche aumentan. «La población siempre deja la revisión del coche para última hora. Esto hace que se acumule la demanda durante la época estival, antes de realizar estos viajes», recalca un miembro de la directiva de la Asociación de Talleres de Reparación de la provincia. Asimismo, unido a el resto de factores, hace que los talleres tengan la agenda llena durante este periodo vacacional.
No solo acuden a los talleres para revisiones y reparaciones para esos viajes. También se implementan mejoras para la comodidad o el transporte de mercancías, como bicicletas. Esto hace que la demanda incremente y los talleres no puedan hacer frente a las necesidades de todos los clientes.
«La alta demanda se nota más en la zona rural. La gente durante estos meses se va a los pueblos de la provincia, y esto hace que los talleres de estas zonas tengan una demanda enorme a la que no están acostumbrados y que no pueden asumir», afirman desde la directiva.
«Se junta todo»
La falta de personal, el aumento de la demanda y la subida del precio colapsan los talleres
El aumento del precio de los coches influye también en el comportamiento de las personas. «Con los precios de los vehículos por las nubes la gente opta por pequeñas reparaciones en sus coches en vez de comprar», afirman desde la asociación. Además, «existe cierta incertidumbre a la hora de comprar. Entre los vehículos diesel, gasolina, híbridos o eléctricos, la población no sabe que tipo adquirir y eso echa les echa para atrás», sentencia el miembro de la directiva.
Actualmente los talleres trabajan «bajo pedido» de piezas y recambios. Esto hace que en el propio establecimiento no tengan mucha cantidad de recambio. «Durante el mes de agosto puede existir un tiempo de espera mayor para recibir la mercancía puesto que algunos trabajadores están de vacaciones y todo el proceso se ralentiza», afirman desde la Asociación de Talleres de reparación de la provincia. «Se junta todo. Los mayores tiempos de reparto, junto a la gran demanda y que todo el mundo deja la visita al taller a último momento, hace que estén justos a la hora de atender a todos los clientes», explica.
Si bien es cierto, «varían mucho las cifras de una zona a otra. Antes el aumento era más pronunciado durante estos dos meses; ahora también aumenta, pero de forma más estable», explican desde la directiva de la asociación. Otro problema que denuncian desde la asociación son los talleres clandestinos que existen en la provincia. Se contabilizan unos 200 trabajadores en talleres ilegales y «la Administración sigue mirando hacia otro lado con esta lacra», explican desde la directiva de la Asociación de Talleres de Reparación de la provincia. «Muchos de los trabajadores están en talleres legales y, por la tarde o en su tiempo libre van a sus propios negocios clandestinos», sentencian.