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Locomotora 334 y Talgo 6, ángeles de la guarda para la alta velocidad

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El tren Talgo 6 se quedará apartado en León Clasificación, que será desde los próximos meses base de lanzamiento para los recursos de rescate de la Variante de pajares; este el protocolo: si se queda varado un tren en el interior de la galería, se le enviará el S6 desde León, a cabeza o cola del siniestro; y los viajeros del tren afectado tendrá que caminar por los andenes hasta la rama de socorro que los llevará fuera del túnel. Esta ceremonia es contraria a las normas de seguridad ferroviaria, e inédita en otros túneles similares en la red española o europea dentro del concierto de la alta velocidad.

En sectores ferroviarios se hacen ahora apuestas sobre si la agencia española para la seguridad ferroviaria va a dar paso definitivo a este concepto de rescate, o si la presión política, con un proceso de renovación ejecutiva y legislativa se hará presente en la determinación final.

De otra forma, la tramitación ya está en marcha para acelerar esta propuesta; las locomotoras 334, que escoltan al Talgo 6 que socorrerá en los túneles de la Variante, se quedarán en León, en donde se autorizarán maquinistas (según argot), para agilizar la disponibilidad del sistema. Un S6, con las diésel 334 en cabeza y cola, se convierte en ángel de la guarda de la alta velocidad entre La Robla y Campomanes.

A tres meses de alcanzar la fecha fijada para la puesta en servicio de la plataforma ferroviaria que cambiará los tiempos de circulación entre León y Asturias, la Variante no deja de aportar sobresaltos.

El interior de estas nuevas vías mantienen desde hace meses ocupados a los principales servicios de mantenimiento de los organismos de la infraestructura ferroviaria del país. No hay una esquina sin sobresalto

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