Diario de León

Incibe a la cabeza de la inversión en ciberseguridad

La Junta destinó 1,31 millones de euros para frenar este tipo de delitos

La sede del Incibe, localizada en León. J. NOTARIO

La sede del Incibe, localizada en León. J. NOTARIO

Creado:

Actualizado:

La administración pública invirtió 1,31 millones de euros para salvaguardar su ciberseguridad durante la primera mitad de este año, una cifra que solo supone el 1,6% del total nacional. Delitos como el phishing, robo de tarjetas, hackeos, suplantación de identidad e interferencia de datos y sistemas son algunos de los delitos cibernéticos del siglo XXI. Los expertos consideran que todas las administraciones deben mejorar dada la capacidad y el margen existente.

La cifra total alcanzada supone el 2,06% sobre la inversión total del primer semestre. Adicionalmente, la baja ponderada de las adjudicaciones asciende a 37,88%. Existe una previsión de crecimiento para los seis meses restantes del año, según el informe de Inversión en Ciberseguridad elaborado por la consultora Adjudicaciones y Licitaciones TIC.

La inversión total por parte de las autonomías supone el 28,94% del total invertido, con 23,45 millones. Las inversiones «se han visto afectadas por el periodo electoral», dado que durante los meses de mayo y junio la cifra de inversión ha disminuido respecto del mismo periodo año pasado, lo que repercute en la cuantía total. En cuanto a las entidades locales, significaron el 15,8 %, con 12,8 millones y 135 contratos.

En esta ocasión no existen proyectos concretos destacados en Castilla y León. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad , con sede en León, fue uno de los organismos que realizaron las mayores inversiones entre enero y junio, con algo más de cuatro millones para proyectos desarrollados en diferentes puntos de la geografía española.

El director de Consultoría de Adjudicaciones y Licitaciones TIC, Carlos Canitrot, sostuvo que las inversiones en ciberseguridad en este periodo han experimentado un «aumento significativo» debido al creciente reconocimiento de los riesgos. Respecto al año anterior, la inversión aumentó un 7%, unos ocho millones de euros.

tracking