Cerrar

La ULE vuelve a quedarse fuera de la lista de las 1.000 mejores universidades

La pujanza de los centros chinos desplaza a los europeos y relega el papel de las españolas

Una de las últimas pruebas realizadas en la Universidad de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León vuelve a quedarse fuera del ránking de las mil mejores universidades del mundo, de acuerdo al estudio publicado en las últimas horas, de acuerdo al cual la institución docente universitaria más valorada de España es Barcelona, que estaría entre los puestos 151 y 200.

La importancia de esta clasificación es relativa. Cierto es que las más prestigiosas ocupan lugares de relevancia, pero el criterio para conceder puntos es tan peregrino como la cifra de premios Nobel que han salido de esa universidad o la cantidad de medallas Fields (consideradas el Premio Nobel de las Matemáticas) que han recibido sus antiguos alumnos.

Este sistema para calcular la calidad de los centros académicos, parecido al de otras clasificaciones, puede, sin embargo, trucarse, como puso de manifiesto la investigación publicada este año por el diario El País , que desveló que Arabia Saudí pagaba a científicos españoles para que declarasen que desarrollaban su trabajo principalmente en universidades de aquel país, de forma que mejorase artificialmente su posición internacional. El método de cálculo penaliza a los centros académicos que no están centrados en la ciencia y la tecnología. No obstante, la consultora Times Higher Education (THE) publicó hace dos años los resultados para el área de conocimiento de Educación de su ranking mundial por materias (Times Higher Education World University Rankings by Subjects 2019) y, por primera vez, la Universidad de León (ULE) aparecía entre las 500 mejores universidades del mundo con un rango 301-400. Según la propia institución del Campus de Vegazana, es uno de los tres criterios de selección de calidad más importantes del mundo.

Los diez primeros puestos del ránking de Shanghai siguen, en todo caso, ocupados por ocho universidades de Estados Unidos, encabezadas por Harvard (seguida de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts) y dos británicas, Cambridge (cuarta) y Oxford (séptima), todas ellas con grandes presupuestos. La primera universidad de la UE en la clasificación es Paris-Saclay (en el puesto 15), una fusión de varios campus (entre ellos la Sorbona) que el Gobierno de Francia impulsó hace unos años.

EL PoDERÍO CHINO

China tiene en la edición de este año 214 universidades entre las 1.000 primeras, cuando hace cinco años tenía 146. Y el efecto de ese aumento no lo están pagando solo las universidades españolas, sino en general las occidentales, afirma Del Corral. Estados Unidos tenía en 2018 217 universidades en la lista de las 1.000 primeras y cinco años después el número se ha reducido a 187.

De los 40 campus españoles que el año pasado aparecían entre los 1.000 primeros (este año hay 38), 19 bajan, 2 suben y 19 se mantienen. La única que en 2022 estaba clasificada entre las 200 mejores, la Universidad de Barcelona, cae al siguiente escalón (a la franja de los puestos 201-300). Y también descienden, en este caso a la franja de los puestos 301 a 400, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, como casos señalados.