Abren la segunda ventana de ayudas para el coche eléctrico
El Gobierno habilitó ayer la ventanilla para la segunda línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
Este ventanilla estará disponible para presentar proyectos hasta el 15 de septiembre y contará con unos 559 millones de euros, de los que el importe total máximo convocado será de 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.
Como en la primera línea del Perte VEC II presentada a principios de julio, relativa a la producción de baterías, la resolución de proyectos será por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto de carácter tractor.
Según publicó el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de julio, esta línea está destinada a apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.
En total, entre las dos líneas, la que se abrirá este miércoles y la relativa a la producción de baterías, el presupuesto alcanza los 1.409 millones de euros.
En España se puede comprar un coche eléctrico desde poco más de 10.000 euros, y también uno que cuesta casi 2 millones -que, por cierto, se fabrica en nuestro país-.
Las ayudas tienen por objeto fomentar la compra de este tipo de vehículos que sirven para mejorar la respuesta de la movilidad ante el medio ambiente.