Diario de León

En libertad con cargos el agresor que noqueó a un policía en Cangas de Onís

- Su caso se hizo viral tras difundirse el vídeo del altercado

Fotograma del suceso. SOCIAL DRIVE/TWITTER

Fotograma del suceso. SOCIAL DRIVE/TWITTER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís ha decretado la puesta en libertad con cargos para el hombre de 28 años que el pasado domingo fue detenido en dicha localidad tras protagonizar un altercado en el que agredió a varios guardias civiles, dos de los cuales precisaron de asistencia sanitaria.

Según ha informado la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), la titular del juzgado ha adoptado esta decisión pese a que la Fiscalía había pedido prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido como supuesto autor de un delito de atentado cualificado y de siete de lesiones, a determinar si leves o menos graves.

Su petición de prisión provisional obedecía, según la Fiscalía, "a la gravedad de los hechos, lo elevado de las penas en caso de condena y al considerar que existe riesgo de fuga".

Tras conocer esta decisión, JUCIL ha anunciado que se personará como acusación popular y ha considerado que esta decisión "difunde un mensaje equívoco tanto para la sociedad como para quienes se aprestan a delinquir y sobre todo, para quienes actúan con violencia extrema" y añade incertidumbre a los protocolos de actuación de los agentes.

El joven presentaba una actitud muy agresiva y violenta y fue detenido tras agredir a varios guardias civiles, dos de los cuales precisaron de asistencia sanitaria aunque no precisaron de hospitalización.

La agresión tuvo lugar hacia las 18:30 horas del domingo junto a una entidad bancaria situada en una céntrica calle de Cangas de Onís, en cuyas proximidades se dieron cita el pasado fin de semana unas 40.000 personas en el festival de música electrónica Aguasella Fest, recinto en el que la Guardia Civil tramitó casi medio millar de denuncias por drogas.

El hombre presentaba un grado de alteración y nerviosismo elevados cuando se encontraba en la vía pública, por lo que fueron alertados los servicios sanitarios y la policía local, que requirió el apoyo de la Guardia Civil.

El acusado se enfrentó a policías y guardias civiles cuando intentaban que se dejase medicar y trasladar en la ambulancia que se había desplazado para trasladarle al hospital y dejó a uno de ellos en el suelo tras golpearle en el tórax y la cabeza.

El enfrentamiento fue seguido por decenas de turistas y viandantes que grabaron la escena con teléfonos móviles y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que se dote a los agentes de pistolas táser por considerar que son más eficaces en intervenciones de este tipo.

tracking