Cerrar

Los editores afirman que el incremento del precio es menor que el del IPC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, aseguró que «si hay una constante en la última década es que los libros de texto no han sido un producto inflacionario. De hecho, el incremento de precios en el curso pasado fue del 3,93% frente a un aumento del IPC general del 5,7% en el conjunto del año 2022».

Según el informe de Comercio Interior del Libro, cuyo avance se presentó hace unas semanas, el precio medio de los libros de texto en España se situó en 19,06 euros en 2022, recuerda el presidente de la patronal, que agrupa a las editoriales de contenidos educativos más importantes del país.

En este contexto, no cree que haya una diferencia significativa de precios respecto a otros países vecinos y explica que en España el hecho de tener que adaptar los contenidos a las diferentes normativas autonómicas y lenguas, «reduce la posibilidad de aprovechar las economías de escala, lo que influye en el precio final». En 2022, el incremento de la facturación del sector fue del 2,64%.

El año pasado por estas fechas, el conjunto de la comunidad educativa vivía una situación de incertidumbre como consecuencia de la falta de aprobación de los decretos curriculares de las comunidades autónomas, obligadas a adaptar a los cursos impares los nuevos contenidos y pedagogía de la Lomloe. El año pasado se renovaron los libros en los cursos impares en la mayoría de las comunidades, pero no en todas ellas.