Diario de León

Gerardo Álvarez Courel, un político prudente que ve recompensada su lealtad al partido

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Político prudente, que mide bien sus palabras y evita los charcos. Dueño de sus silencios. Y leal al partido. Gerardo Álvarez Courel es un hombre que no se deja enredar. A sus 57 años, este ingeniero técnico industrial formado en la Universidad de León, nacido en Ponferrada pero afincado en Bembibre, llega a la presidencia de la Diputación después de dos mandatos consecutivos al frente del Consejo Comarcal del Bierzo, institución que, lo ha declarado abiertamente, no le hubiera importado dirigir por tercera vez.

Relegado después de ocho años por la irrupción en el Consejo del que fue alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, Courel se fue sin hacer ruido, sin una palabra de más. Nada de «pataletas», afirmó entonces, resignado a mantenerse como concejal en Bembibre, pero con la vía que se le iba abrir para ser diputado provincial. «El partido es quien pone y quita cargos», añadió.

Esta vía a la Diputación, precisamente, ha generado en los últimos días tensiones entre la alcaldesa socialista de Bembibre, Silvia Cao, y el presidente saliente de la Diputación, Eduardo Morán. Cao ha reprochado a la dirección provincial que no se consultara a la agrupación local la lista de diputados donde figuraba ‘su’ concejal Gerardo Álvarez Courel. El veto de la UPL a Morán convierte ahora a Courel ‘casi’ en presidente por sorpresa de la institución provincial, donde tendrá más competencias, más responsabilidades y más territorio que gobernar.

La trayectoria política de Gerardo Álvarez Courel, al día de hoy también secretario general de los socialistas bercianos, quizá hubiera sido distinta si en 2015, cuando se presentó como candidato del PSOE a la Alcaldía de Bembibre, hubiera desbancado al PP del gobierno local.

Aquella derrota, sin embargo, le abrió las puertas del Consejo del Bierzo, donde se ha esforzado por arrancar a la Junta de Castilla y León medios y atribuciones sin romper nunca la baraja y donde le ha dado continuidad a la idea del Banco de Tierras, pero no ha tenido la misma suerte a la hora de postular a la institución berciana para la gestión única de Las Médulas. «Estoy a disposición del partido», afirmó cuando Ramón le sustituyó en el Consejo. Y el partido le ha oído.

tracking