Después de la tormenta... regresa el calor, que vuelve a dejar a León al borde de los 40 grados
Después de la tormenta... vuelve el calor. Las lluvias trajeron ayer el agua a la provincia. Tras 67 días sin llover, el calor dio una tregua momentánea con la llegada de nubes que descargaron agua, pero también relámpagos, rayos y truenos.
Para la jornada de hoy miércoles, la ola de calor continúa azotando León y el resto de la comunidad no se quedará al margen. Mientras que en la provincia la previsión de la Aemet señala hasta 36 grados, Castilla y León, tras una noche entre tórrida y tropical en la que los termómetros no han bajado de los 20 grado, volverá a experimentar este miércoles máximas por encima de los 40 grados, con cinco provincias en aviso naranja por elevadas temperaturas.
Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora son las provincias que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en 'naranja' por máximas de 39 grados en la zona sur de Ávila, la meseta y el sur de Salamanca y las mesetas de Valladolid y Zamora, que podrían alcanzar los 40 grados en el norte de Burgos y Condado de Treviño.
El resto de Castilla y León estará este miércoles en aviso amarillo, con máximas entre los 35 grados de las zonas de montaña y los 38 que podrán registrarse en el resto del territorio, de acuerdo con la previsión de la Aemet.
En cuanto a las capitales de provincia, en Ávila las máximas se quedarán en 35 grados, mientras que serán de 36 en Segovia; 37 en Soria; 38 en Burgos, León y Palencia; 39 en Salamanca; 40 en Valladolid; y 41 en Zamora.
La jornada del miércoles llega con cielos poco nubosos, aunque alguna nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el norte y en zonas de montaña, aunque con poca precipitación.
Los vientos soplarán del sur o variables, flojos en general aunque se irán intensificando por la tarde.
Noche tórrida
El martes ha dejado temperaturas muy altas en Castilla y León, con máximas que han superado ampliamente los 40 grados en diferentes puntos de la comunidad.
Las máximas se han registrado en Candeleda (Ávila), con 42 grados; Sardón de Duero (Valladolid), con 41,7; y Saelices El Chico (Salamanca), Morales de Toro (Zamora) y Villarino de los Aires (Salamanca), con 41,5.
También han superado los 40 grados Cuéllar (Segovia), las localidades vallisoletanas de Olmedo y Rueda o la salmantina de Vitigudino.
Zamora y Salmanca han sido las que han sufrido la máxima más alta entre las capitales de provincia, con 41,1 grados este miércoles, seguida de Valladolid, que ha superado los 40 grados.
Ávila se ha quedado con 35,9 grados; Burgos con 36,9; León con 37,5; Palencia con 37,9; Segovia con 37,6; y Soria con 37,8.
Las mínimas han sido muy elevadas esta pasada madrugada, cayendo con dificultad por debajo de los 20 grados, y rondando los 25 en algunos puntos de la comunidad, lo que en términos de la Aemet es una noche entre tórrida (menos de 25 grados) y tropical (menos de 20 grados).
A medianoche todavía se superaban los 30 grados en Zamora (32,8), Valladolid (31,4), Medina de Rioseco (31,2) y Coreses (31), y en Candeleda se alcanzaban los 35,2.
Mientras las mínimas se han registrado a primera hora de la mañana, en torno a las siete, y han sido 11,7 grados en el puerto del Pico de Ávila; 12,9 en Sanabria (Zamora); y en torno a los 14 grados e