Cerrar

El Hospital de León investigará la eficacia de la retatrutida de Lilly en pacientes con diabetes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) participará en un estudio para investigar la eficacia y seguridad de la retatrutida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que tienen obesidad o sobrepeso, según la información publicada en el Registro Español de estudios clínicos (REec) de la Aemps.

Junto al centro de Sacyl participarán en este ensayo multicéntrico en fase III la Unidad de Salud Metabólica del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, así como los servicios de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el Regional Universitario y el Virgen de la Victoria de Málaga, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Ramón y Cajal de Madrid. En total son siete los centros hospitalarios españoles que participarán en este estudio de la empresa estadounidense.

El estudio de la compañía Eli Lilly, que espera contar con un millar de pacientes, entre los que estarían 122 en España, con una historia de pérdida de peso fallida, durará alrededor de 89 semanas e incluirá hasta 24 visitas a los mismos. Este fármaco experimental actúa imitando la hormona GLP-1 (glucagon-like peptide-1), que ayuda a regular el azúcar en la sangre y puede acelerar la sensación de saciedad después de comer en estas personas que tienen diabetes y sobrepeso.

El objetivo del estudio con el fármaco experimental busca regular los niveles de azucar en sangre de las personas que participen en él y acelerar la sensación de saciedad de los 122 españoles.

Pero, además, el tratamiento influye sobre otras dos hormonas más. La primera, denominada polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), que también ayuda a controlar el azúcar en sangre de las personas con diabetes de tipo 2, y la segunda, llamada glucagón, que puede ayudar a suprimir el apetito y aumentar el gasto energético, de forma que se ingiera una menor cantidad de calorías por parte de los participantes y se quemen más también.

La obesidad es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones. Asimismo, no se puede olvidar su implicación en el desarrollo de otras afecciones como la apnea del sueño, la infertilidad, la osteoartritis y la dislipemia, entre otras.

El 58% de los castellanos y leoneses tiene problemas de obesidad, que se concentran en el 21%, o sobrepeso, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Una realidad que, tal y como ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), restará 2,6 años de vida a los españoles en 2050. Por eso el proyecto en el que participa el hospital de León tiene mucha importancia para la población afectada de alguna de estas patologías.