Courel toma posesión en León como presidente de la última Diputación de España en formarse y promete "continuidad"
El diputado del Partido Socialista, Gerardo Álvarez Courel , ha tomado posesión hoy como presidente de la Diputación de León , la última de España en constituirse, en un pleno en el que se ha felicitado por el hecho de que "el diálogo se haya impuesto" para "dar continuidad al proyecto de progreso" iniciado en el pasado mandato en la institución.
Courel ha obtenido un total de trece votos, los diez votos de los diez representantes socialistas además del de los tres diputados de la Unión del Pueblo Leonés, frente a los once del candidato del Partido Popular, Raúl Valcarce, mientras que el diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, que también ha presentado candidatura, ha obtenido únicamente su propio voto.
El nuevo presidente de la Diputación de León ha asegurado que afronta el mandato con "ilusión y responsabilidad", a la vez que se ha emocionado al referirse al presidente saliente, el también socialista Eduardo Morán, de quien ha dicho que su "generosidad no tiene límite cuando está en juego el futuro de la provincia".
La opinión del Director
La Diputación de León, la patata caliente que atragantará a Santos
Redacción
Que Eduardo Morán no fuera el candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación de León era el requisito de la Unión del Pueblo Leonés para dar su apoyo a los socialistas, ya que, en el pasado mandato, que se inició también con un acuerdo entre ambas formaciones, se vio roto por decisión del entonces presidente.
El "gesto" de Morán
Por eso, Gerardo Álvarez Courel ha agradecido el "gesto" de Morán para "dotar de estabilidad a la institución", a la vez que ha reconocido la "altura de miras" de la UPL para "la estabilidad y el compromiso" con la provincia. "La ciudadanía no nos perdonaría no ser capaces de aparcar nuestras diferencias para dedicarnos a lo que de verdad importa".
"El diálogo va a ser el lema. Los retos de futuro a los que nos enfrentamos así lo reclaman", ha señalado el presidente de la Diputación de León que, además, ha hecho un "llamamiento" a los leoneses para que participen de forma activa "en lo concerniente a lo público". "Este equipo de gobernó va a estar siempre abierto a las aportaciones de la ciudadanía, empezando por el presupuesto participativo".
Despoblación
Álvarez Courel también se ha referido a la "batalla contra la despoblación" y ha reconocido que la "vital importancia" de los ayuntamientos, de las entidades locales y de las juntas vecinales en la "primera línea de fuego" de esa lucha "dura y desigual", a la vez que, como en el mandato pasado, ha comprometido que "cada céntimo de la Diputación va a estar destinado a luchar contra la despoblación".
Así, ha detallado que reforzará el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), impulsará la red de parques de bomberos comarcales ya iniciada para "completar toda su estructura", algo para lo que ha reclamado la "colaboración financiera" de la Junta de Castilla y León "como otros gobiernos autonómicos hacen en comunidades vecinas".
También se ha compromiso a revisar las "competencias impropias", a la vez que ha remarcado la apuesta por la innovación, la formación y la dotación de recursos para empresas y emprendedores, así como la mejorar la conectividad de la provincia, a pesar de los "espectaculares avances" del pasado mandato por los "planes del Gobierno de España", que ha hecho que León esté, en esta materia, "a la cabeza en inversiones".
La red de carreteras, la segunda más extensa de España después de Lugo, potenciar la marca Productos de León o el desarrollo comercial y turístico de la declaración que la FAO concedió a las montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Mundial (Sipam), son algunas de las áreas a las que se ha referido Courel en la "tarea colosal" que asegura que tiene por delante como presidente de la Diputación.
XII corporación
Así, forman parte de la nueva corporación d e la Diputación de León, la XII desde la llegada de la Democracia en 1978, los diputados Gerardo Álvarez Courel, Eduardo Morán, Luis Alberto Arias, Lucía Osorio, Carolina López, Santiago Dorado, José Pellitero, Ana Arias, Octavio González y Patricia Martínez, todos ellos del PSOE, la formación que gobernará con el apoyo de UPL, que formará parte también del equipo de gobierno.
Por parte del Partido Popular, ocupan escaño Raúl Valcarce, Alfonso Arias, Noelia Pombo, Sara Fernández, Esteban González, David González, Javier Santiago Vélez, Emilio Orejas, David Fernández, José Alberto García y Ángel Pérez.
Los tres representantes de la Unión del Pueblo Leonés son Roberto Aller, Emilio Martínez y Valentín Redondo, mientras que por parte de Vox ha tomado posesión su único representante, Fernando Prieto Olite.
Desde el PSOE
El secretario general de los socialistas leoneses y parlamentario nacional, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado su satisfacción porque la Diputación de León siga gobernada por el PSOE, en un gobierno con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), un acuerdo que permitirá contar con un "gobierno progesista", que estará liderado por Gerardo Álvarez Courel, elegido como presidente este miércoles.
El acuerdo entre PSOE y ULP, que han sumado así trece diputados frente a los once con los que contaba el PP,permitirá conformar "un gobierno progresista que va a hacer que esta provincia siga mirando al futuro y aproveche todas la oportunidades que tenemos por delante", ha indicado Cendón tras la constitución de la Diputación.
El socialista ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y a toda la Corporación provincial, a la vez que no ha olvidado al expresidente de la Diputación, Eduardo Morán, al que ha agradecido la "generosidad que ha mostrado al dar un paso atrás en su candidatura -como exigía UPL para llegar a un acuerdo- anteponiendo los intereses de la provincia para favorecer la gobernabilidad de la institución.
El líder socialista también ha defendido que la candidatura de Álvarez Courel no ha sido impuesta sino "consensuada en una reunión con todos el grupo de diputados provinciales socialistas y luego ratificada por unanimidad por los órganos del partido", una vez aceptado el veto de UPL a Morán.
Muñoz: "UPL se ha lanzado en brazos del Partido Socialista" en León
La presidenta del PP leonés y parlamentaria nacional, Ester Muñoz, ha reconocido que no ha sido ninguna sorpresa el pacto del PSOE con Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la Diputación de León, que ha permitido al socialista Gerardo Álvarez Curiel convertise en el nuevo presidente de la institución provincial pese a la victoria del PP, puesto que "UPL se ha lanzado a los brazos del Partido Socialista".
"Hemos visto como,en distintas negociaciones en ayuntamientos los leonesistas, UPL casi siempre ha preferido al PSOE y aunque se ha intentado, la formación se ha lanzado en brazos del Partido Socialista", ha insistido Muñoz este miércoles tras la constitución de la Diputación Provincial, la última de toda España, y la elección del nuevo presidente.
Muñoz ha advertido de que "teme" que León "vaya a tener otros cuatro años por delante de una Diputación totalmente inhábil y que no se encargue de lo importante", al mismo tiempo que ha destacado que "UPL se haya decantado por un partido al que en la anterior legislatura llamó mentiroso y con el que había roto todos los acuerdos".
También ha considerado una pena que se haya "perdido" la presidencia de una persona como Raúl Valcarce, el candidato del PP, "que hubiera sido uno de los mejores presidente de la Diputación leonesa".
La presidenta de los populares leoneses también ha salido al paso de las afirmaciones de los responsables leonesistas de desechar el pacto con PP por ser un "partido poco fiable" por sus divisiones y disensiones internas, al insistir en que "UPL siempre que ha podido ha elegido al PSOE y esto es una realidad".
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha deseado este miércoles al nuevo presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, "todos los éxitos" para llevar a buen término los proyecto necesarios para León, para lo que ha adelantado que tendrá la "total colaboración del Gobierno autonómico porque nos debemos a los ciudadanos de la provincia de León y la Junta estuvo, está y estará a su lado".
Suárez-Quiñones no ha querido valorar el acuerdo del PSOE y UPL al considerar que forma parte del Gobierno de Castilla y León y "lo que les corresponde es trabajar por León".
Sobre su presencia en las negociación con UPL para llegar a un acuerdo para conseguir investir como presidente al candidato popular, Raúl Valcarce, y las diferencias dentro del seno del grupo de diputados del PP sobre el candidato, el consejero no ha querido entrar en valoraciones aunque ha indicado que los 11 diputados populares han votado en conjunto a Raúl Valcarce.
Suárez-Quiñones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió hoy el apoyo de la Junta a la nueva corporación provincial de León, constituida con el socialista Gerardo Álvarez Courel como presidente, con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés.
Suárez-Quiñones, que negoció con los leonesistas un posible pacto de gobierno quiso evitar más comentarios al respecto y recordó que el PP es ahora el partido con más representación en la institución, con once diputados frente a los diez del PSOE, tres de UPL y uno de Vox. “Como Junta no vamos a hacer más valoraciones, sino estar al lado de la Diputación para el futuro de la provincia. Nos debemos a los ciudadanos de León y la Junta ha estado, está y estará siempre con la institución provincial”, apuntó.