Diario de León

Courel asume el legado de Morán

El nuevo presidente de la Diputación ve una tarea «colosal» por delante y pide unidad para sacar «juntos esta tierra adelante»

Publicado por
Pilar Infiesta / Luis Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresas. Ayer, al filo de las 12.45 horas y ante un salón de plenos a reventar, el socialista Gerardo Álvarez Courel fue proclamado presidente de la Diputación Provincial de León por mayoría absoluta al sumar trece de los 25 votos: los diez de la bancada del PSOE y los tres de UPL, que apoyaron finalmente al político berciano tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad refrendado por el Consejo General leonesista sólo un día antes, y que les reporta dos vicepresidencias y cuatro áreas en la máxima institución provincial.

Atrás quedan 86 días de incertidumbre desde que hablaron las urnas el 28-M y varios recursos en León y Villablino que retrasaron la constitución de la duodécima corporación provincial hasta convertirla en la última en poder formarse en España. Aunque el PSOE se alzó con el poder, los diputados votaron ayer a tres candidatos. El PP presentó a Rául Valcarcel, que obtuvo los 11 refrendos de su grupo y se sentó junto a Javier Santiago Vélez para escenificar la unidad; mientras el único diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, se votó a sí mismo; y los socialistas y sus nuevos socios auparon a Álvarez Courel.

Consenso y mano tendida
«El diálogo va a ser el lema de esta nueva etapa, porque los retos decisivos a los que nos enfrentamos así lo reclaman»

Visiblemente emocionado y con corbata roja, muestra de su lealtad al partido, el nuevo presidente lagrimeó al referirse a su antecesor en el cargo, Eduardo Morán , ‘sacrificado’ en aras del pacto con UPL. «Tu generosidad no tiene límite cuando está en juego el futuro de la provincia de León», le lanzó con voz entrecortada, para añadir que su «gesto para dotar de la tan necesaria estabilidad a la Diputación en estos momentos decisivos es algo que nunca podremos olvidar». De hecho, el nuevo líder provincial defiende y asume el legado de Morán y como él dedicará «cada céntimo del presupuesto de esta casa a luchar contra la despoblación ».

«El diálogo» será el santo y seña de su mandato, al igual que la «transparencia, accesibilidad y eficacia». Álvarez Courel aprovechó para efectuar un llamamiento a la sociedad para que se implique en lo público. Por eso dijo que estará abierto a las aportaciones de los ciudadanos. Prometió impulsar el Servicio de Atención a Municipios (SAM), seguir mejorando la red de carreteras y desarrollar la potencialidad de las Montañas de León reconocidas por la FAO y los productos de León, «joya de la huerta de la provincia». Sabe que la tarea que tiene por delante «es colosal», de ahí su petición a la unidad y «a sacar juntos a esta tierra adelante».

Courel es el segundo político berciano en alzarse con el bastón de mando de la Diputación. Lo hizo en una sesión plenaria que presidió la Mesa de Edad integrada por el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, y el concejal de Valencia de Don Juan, Ángel Pérez. Tras comprobar las credenciales de los 25 nuevos diputados, el propio Fernández, como mayor, fue el primero en jurar el cargo. Fórmula que también eligieron sus otros 10 compañeros del PP y el de Vox. Los representantes del PSOE optaron por prometer su cargo y los de UPL lo proclamaron «Por la autonomía de la Región Leonesa».

En primera fila, el rector Juan Francisco Marín, el alcalde de León José Antonio Diez, el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de las Cortes Carlos Pollán y el subdelegado del Gobierno Faustino Sánchez. El aforo se completó con personalidades de la vida política, social y económica y familiares.

tracking