Adjudicada la redacción del instituto de Villaquilambre por casi 600.000 euros
El reivindicado edificio para 680 alumnos cuesta 12,7 M€ y se ubicará en el Camino de los Mancebos
Después de múltiples reivindicaciones y de lograr el suelo donde puede construirse, el ansiado instituto de Villaquilambre avanza por fin y lo hace con buenas noticias. La Consejería de Educación acaba de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución por 580.000 euros (230.480 euros menos del precio de licitación), que incluyen la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud del futuro edificio.
El anuncio se había efectuado el pasado Reyes y en la última visita de la consejera Rocío Lucas al municipio en el mes de mayo se desveló el número de aspirantes, 17. El contrato recae en la Unión Temporal de Empresas COR García Martín IES Villaquilambre «por ser la mejor oferta», según se publicó esta semana.
Ahora, la adjudicataria dispone de un plazo de 5,5 meses para la redacción del proyecto (1,5 meses para el proyecto básico), mientras la dirección de obra se extiende tres anualidades. El edificio que acogerá el ansiado instituto costará 12,7 millones de euros y dispondrá de 4.500 metros cuadrados, según especificó la Junta. La idea es que alcance una capacidad para albergar a 680 alumnos.
Villaquilambre es un municipio joven con 3.000 menores, de ahí la necesidad de abrir su primer instituto. Según una encuesta, el 60% de los padres elegirían un centro público en la zona para que sus hijos continuaran sus estudios de secundaria y bachillerato. Esta prevista la dotación entre otras, de aulas en las que se impartirá Tecnología, Música y Audiovisual, Informática, Idiomas, Plástica, Dibujo, Administración y Gestión, además de salas de Usos Múltiples, Gimnasio, Biblioteca y Laboratorios. Las aulas serán 16+6 en la ubicación conocida como Camino de los Mancebos, una extensión de su perficie que une las dos mayores poblaciones del municipio.
Los vecinos de Villaquilambre también esperan la puesta en marcha del macro centro de salud en ese mismo paraje de Navatejera. Un edificio muy reivindicado que se empezó a plantear hace 16 años y cuya construcción está más cerca de hacerse realidad tras aprobar su plan funcional la Junta el pasado 27 de marzo y dar luz verde a licitar la redacción del proyecto de forma inminente por 250.000 euros.
En el documento se trazan las líneas básicas del ambulatorio, valorado en 5,8 millones de euros, que se configura con 36 consultas, cuatro de ellas polivalentes. Destacan las doce de medicina general y las doce de enfermería. Además, la Consejería de Sanidad da especial importancia a la población infantil de la zona con la puesta en marcha de dos consultas médicas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica.
De hecho, el aumento poblacional que se esgrimió ya en 2007 para reclamar el centro de salud sigue pesando ahora y se traduce en la creación de una nueva Zona Básica de Salud, que asume también a los pacientes de Santa Colomba del Curueño y Garrafe de Torío. En conjunto, unas 20.000 tarjetas.