Los libros digitales son un ahorro para las familias que los utilizan
El precio de los libros para este curso será de entre los 270 y los 400 euros por hijo. Es una inversión muy elevada para las familias que, unido al resto de gastos como el material escolar o el uniforme, hacen del mes de septiembre un esfuerzo económico considerable. El precio de las licencias de uso para los libros digitales oscila en torno a los 20 o 24 euros, lo que supone un precio 8 euros menor a los libros de texto en formato papel. Así la cuenta total puede rondar los 250 euros por estudiante, es decir, un ahorro significativo frente a los 300 euros de media por comprar los libros. De media las familias se ahorran unos 50 euros por curso y estudiante, sin tener en cuenta el gasto del ordenador que se realiza el primer año.
El Chromebook tiene un coste que ronda los 350 euros, pudiendo costar hasta 400 euros en algunos casos. Si bien el gasto total que supone el primer año que se utiliza el método digital es bastante alto, porque hay que sumar las licencias y la inversión en el dispositivo electrónico, el gasto puede superar los 600 euros. Una vez pasa esa primera inversión, el gasto medio por curso es menor a los libros tradicionales de papel.
Es por eso que cada vez más centros educativos están optando por incorporar las nuevas tecnologías, como los portátiles y los libros digitales, a su manera de impartir las clases. Las familias de los niños que ya utilizan este método alegan que es más cómodo para los estudiantes.