La mayoría de los docentes no están capacitados para usar tecnología en las aulas
El 78% de los profesores creen que la digitalización crecerá en los próximos tres años y muestran preocupación
La llegada de la digitalización en el ámbito de la educación ya es notable . La utilización de dispositivos electrónicos para impartir las lecciones, tabletas u ordenadores para hacer los deberes o buscar información están a la orden del día . Según un estudio desarrollado por la firma de informática Epson, este proceso de digitalización supondrá un desafío para el 64% de los profesores, puesto que muchos de ellos no tienen los conocimientos necesarios para utilizar de forma óptima todas las herramientas que la docencia digital proporciona. El 51% de ellos no está entrenado tecnológicamente para afrontar la transformación que está sucediendo ya.
Cada vez son más centros educativos los que optan por un modelo de enseñanza híbrida que mezcle el papel tradicional y las nuevas tecnologías. El 60% de los docentes creen que es necesario este modelo que compagine ambas maneras de impartir clase. Actualmente muchos colegios tienen un modelo híbrido con una plataforma digital donde suben contenidos de apoyo y refuerzo de las materias impartidas en clase.
Con la crisis sanitaria y el confinamiento durante más de tres meses se tuvo que trabajar con un modelo completamente digital. Las clases pasaron a las pantallas de los ordenadores y los deberes se entregaban a través de internet. Un 78% de los docentes afirman que este proceso de digitalización de la educación aumentará en los próximos tres años . Tras la covid-19 los centros que utilizan los dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles han aumentado .
Un desafío
El 64% de los profesores creen que la digitalización de la educación supondrá un gran reto
Los libros digitales funcionan por licencias. El precio de estas supera los 20 euros por asignatura. En el colegio de Carmelitas de León se imparten clases a través de un Chromebook, es decir, un ordenador portátil que se utiliza para dar las clases, seguir la lección por los libros digitales que tienen o estudiar. Aún existen alumnos que utilizan los libros de texto en papel en su totalidad o en algunas asignaturas.
Libros
Normalmente los libros de ejercicios de inglés y francés o asignaturas como historia, donde los alumnos prefieren subrayar en papel, son los que no se suman al modelo digital. El Chromebook se comenzó a usar en este centro educativo hace unos cuatro años de una manera escalada, empezando por unos cursos y expendiéndose a los demás. Además los padres creen que es más cómodo este método y mejor para los niños, que no tienen que cargar con tanto peso en la mochila.
Bajo control
Los aparatos electrónicos están limitados y controlados por el colegio. El centro decide qué contenidos pueden ver los alumnos y cuáles no. En el dispositivo está la cuenta institucional del colegio y los profesores pueden ver qué es lo que hacen los alumnos durante el horario escolar. El desembolso económico inicial puede ser mayor, puesto que se debe adquirir el ordenador portátil y pagar las licencias de los libros, no obstante, en los cursos siguientes sólo hay que pagar la licencia de los libros, que tiene un precio inferior a los de papel. Asimismo, el dispositivo electrónico se lo quedan las familias tras la etapa escolar y los padres lo califican como una «inversión». Los cursos que utilizan estos libros digitales son quinto y sexto de educación primaria y los cuatro años de la educación secundaria obligatoria. Además, los profesores han tenido que recibir un curso de formación en el propio centro escolar para impartir clases con las tecnologías, y aprender a usar la plataforma.