Adif inicia las pruebas de fiabilidad en Pajares con túneles inundados y un conflicto legal con los pueblos
Realizadas en horario nocturno (de 00:00 a 05:00 horas) para reducir la afectación a las circulaciones comerciales, Adif ha iniciado este martes una nueva fase de pruebas en la Variante de Pajares , las de fiabilidad, según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado. No menciona el texto que días atrás los túneles de emergencia estaban en parte inundados e inservibles y que su negativa a devolver a León el agua que se pierde en sus acuíferos ha generado un conflicto legal con los pueblos leoneses.
El comunicado sí subraya que estas pruebas se realizan con trenes S-130, S-730 o S-121, que completarán cada día cuatro recorridos entre Ujo/Pola de Lena y León, además de otros recorridos parciales por la línea 130. En total se prevén realizar unos 3.000 km de recorridos.
Los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 km/h, aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h.
Las pruebas de fiabilidad suceden a otras muchas superadas en Pajares, desde las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h , incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; pruebas de ERTMS; auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces; pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes, etc.; y anteceden, tras su correspondiente informe de fiabilidad, a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas.
Superadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación. Tras ello llegará el proceso judicial iniciado por los damnificados leoneses .