INDUSTRIA
Las prestaciones por desempleo "a veces invitan a no trabajar" sostiene la Junta
El secretario de Industria, Alberto Díez, invita en León a repensar el modelo para ganar en productvidad: "Hay quien prefiere cobrarlas y no acudir al empleo"
El secretario de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Díez, considera necesario repensar el modelo de prestaciones por desempleo "porque hay quien prefiere cobrarlas antes que acudir al empleo",
Díez ha clausurado esta mañana en la Junta los nueve programas mixtos de formación y empleo que ha desarrollado la Junta a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, realizados en colaboración con entidades locales y con otras entidades sin ánimo de lucro, que han recogido a 114 alumnos con una inversión de 1,3 millones de euros. En el acto estuvo presente el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.
"Los programas de formación tienen en cuenta las necesidades", explicó. "En un territorio tan extenso hay ,muchas necesidades productivas. Las entidades locales nos proponen las necesidades formativas, pero tenemos programas específicos para las empresas, como los programas de formación con compromiso de contratación. Los empresarios pueden solicitar las ayudas para formar a los trabajadores que necesiten, pero es cierto que hay programas para sectores con más dificultad de mano de obra pero esa es una cuestión coyuntural, relacionada con una situación de sobreprotección de prestaciones, que hace que en muchos casos haya personas que prefieren mantenerse en la prestación antes que acudir al empleo y eso está vinculado a las diferencias entre salarios por trabajo y prestaciones que se puedan recibir por otro lado. Por eso creemos importante que se haga un estudio sensato sobre la situación prestacional", apuntó.
"Las políticas activas de la Junta giran en torno a la formación y el empleo, combinan las dos cuestiones en estos programas y el montante de inversión de estas características en el ejercicio en curso será de 63 millones de euros", aseguró. Habrá 5.000 alumnos beneficiarios de formación y empleo en sus actividades.
Las políticas de la Consejería de Industria y Empleo "se reflejan en los datos de desempleo de León "muy favorables según los últimos registros tanto en la tasa como en los descensos de la última EPA, que son mejores en esta provincia que a nivel estatal. Queremos consolidar esta tendencia en la consejería", dijo el secretario.
"Llevamos encadenando datos de bajada del paro de forma consecutiva y creemos que esa es la línea. Pero la coyuntura nacional e internacional afecta a lo que pueda suceder y los últimos datos de consumo y de tipos de interés son preocupantes y predicen la congelación en la economía. Ponemos en marcha políticasen el gobierno regional para consolidar loso positivos, aunque agosto no suele ser un buen mes", señaló.