Una Dana da paso a un temporal otoñal atípico y prematuro
Este tiempo se suele dar a finales de octubre y principios de noviembre
Se avecina el mal tiempo en León. La generación de una Dana podría abrir las puertas al primer temporal otoñal, adelantándose en casi dos meses a lo habitual. A partir de este viernes empezarán a bajar las temperaturas y se formarán precipitaciones en forma de lluvia en la mayoría del país.
León experimentará una bajada de las temperaturas a partir del sábado, con una diferencia de 10º C en las máximas respecto al día anterior, según pronostica Aemet. Hasta el martes se mantendrán estables las temperaturas con mínimas de 12º C y con máximas que no superarán los 22º C.
Con la llegada del fin de semana, las precipitaciones se instalarán en toda la provincia y durante la mañana del sábado podrían ocasionarse tormentas en algunos puntos de León.
Un fenómeno "anómalo" en todo el país
La generación de una Dana podría abrir las puertas para el primer temporal de precipitaciones de tipo otoñal de 2023, precipitaciones que podrían ser abundantes y de tipo torrencial en algunos lugares del país, especialmente en las cercanías del Mediterráneo, indica Meteored. Se trata, señala la agencia meteorológica, de un fenómeno de "carácter anómalo en cuanto a sus valores de intensidad/geopotencial, sus anómalas temperaturas y agua precipitable, que en su conjunto la situaría en fechas tardías de octubre o noviembre".
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que el temporal afectará sobre todo en el oeste peninsular, que hará que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormenta, en todo el territorio nacional, excepto Canarias, aunque aún existe incertidumbre sobre dónde lloverá más.
El viernes, un frente frío penetrará por Galicia y favorecerá precipitaciones en el extremo noroeste y la cornisa cantábrica, con posibilidad de que por la tarde se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.
Nota informativa:
— AEMET (@AEMET_Esp) August 30, 2023
Episodio de lluvias generalizadas en la Península y Baleares pic.twitter.com/ICserBUWib
El sábado, con la Dana centrada en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste. En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes.
Durante el domingo, Aemet prevé que las precipitaciones y las tormentas continúen en gran parte de la Península y Baleares, aunque la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. También habrá en zonas del nordeste lluvia persistente que se extenderá al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas.
En todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península. Aún hay incertidumbre para las previsiones a partir del lunes, pero es probable que continúe el ambiente inestable.