Cerrar

El equipo de gobierno admite no estar «satisfecho» con la limpieza actual

El concejal del área Jon Ander Fernández está recabando datos para «mejorar el servicio»

El alcalde José Antonio Diez y el nuevo concejal de Limpieza, Jon Ander Fernández. M.P.

León

Creado:

Actualizado:

Tras meses de quejas vecinales por la falta de limpieza, la proliferación de pintadas y desperfectos en el mobiliario urbano, el equipo de Gobierno reconoció ayer su insatisfacción con el estado de las calles. Y lo hizo en boca del nuevo concejal de Modernización y Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León, Jon Ander Fernández, quien admitió «no estamos satisfechos con la situación de la limpieza actual».

De ahí que esté recabando datos en estos momentos para disponer de «la fotografía» de la ciudad en esa materia y adoptar medidas de mejora futuras. «No será de un día para otro, lleva su tiempo», pero ese es el proyecto, adecentar la ciudad, sobre todo, ahora que está recibiendo una alta afluencia de turistas.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Diez, valoró que en su último mandato se incrementaron los medios humanos y técnicos tras «años sin mejoras», en Limpieza, aunque señaló que los recursos municipales «son limitados» y condicionan la incorporación de máquinas mecánicas. «Recurrimos al leasing en las últimas barredoras para poder modernizar el servicio», recordó.

Diez confía en que la Junta resuelva, además, los inconvenientes para permitir volver a recurrir a los programas del Ecyl como antaño, que servían especialmente en julio y agosto para dar las vacaciones a la plantilla y disponer de recambio.

León se quiere desprender así de la imagen que le otorgó el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al situar a la capital entre las ciudades del país en que los ciudadanos se muestran más disgustados por la falta de limpieza.

La presencia en calles y jardines de excrementos de mascotas, restos de botellones, graffitis en las paredes, contenedores y descuido de los barrios periféricos son los aspectos que más criticaron los leoneses consultados sobre el estado de la ciudad, a la que pusieron mala nota. La OCU reconoce que la limpieza de las calles es «uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier ayuntamiento y es razonable pensar que existen razones de gestión que explican la diferencia» en la valoración que los ciudadanos hacen del aseo de sus vías. La encuesta de satisfacción con la limpieza viaria se efectuó en 69 ciudades y León únicamente obtuvo un buen resultado en lo que se refiere a la satisfacción con la limpieza de parques y jardines. También se valoró como «menos mala» la gestión de las plagas y los vertederos.