Cerrar

Aviso a los dueños de perros: deberán limpiar los orines

El Ayuntamiento promueve que se higienicen con detergente biodegradable los lugares donde las mascotas hagan pis salvo multa de hasta 750 euros

León

Creado:

Actualizado:

Los dueños de las 13.000 mascotas censadas en León que salgan a pasear con sus animales de compañía deberán hacerlo cargados de bolsas herméticas, pero dentro de poco también con una botella de detergente biodegradable.

El Ayuntamiento de León quiere poner coto a los orines que afean y dan olor a muchas zonas de la ciudad con cambios en las ordenanzas de Limpieza y de Tenencia de Animales, está última funciona desde 1992 con escaso contenido y se encuentra «desfasada», en opinión del equipo de Gobierno.

Especialmente vigilancia se ejercerá en los edificios públicos y portales si no se aplica el limpiador, lo que acarreará sanciones de hasta 750 euros, si se sigue el rango económico de las normas actuales. El alcalde, José Antonio Diez, indicó ayer que espera tener conversaciones con los grupos políticos para sacar adelante esas modificaciones encaminadas a que la ciudad se vea más aseada y a impedir que una minoría de «incívicos» deje las deposiciones de sus animales en zonas verdes, aceras o viales.

El regidor, acompañado por el concejal de Modernización y Servicio de Limpieza, Jon Fernández, efectuó ese anuncio dirigido a los propietarios de perros, que deberán estar atentos no sólo a retirar los excrementos de sus mascotas en la calle, sino también a eliminar los orines con líquidos biodegradables. «Se pretenden evitar así manchas y corrosión en las calles y el mobiliario urbano», indicó.

unos pocos «incívicos»

Diez precisó que la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en el mes de marzo, incluye la responsabilidad de que los dueños de animales de compañía recojan deposiciones y micciones. «En este articulado se incluye una norma que, entendemos, de especial relevancia en nuestra ciudad por las complicaciones que está suponiendo para la limpieza de nuestras calles la actitud de muchos responsables de mascotas que no están cumpliendo con la obligatoriedad de recoger las heces que ya está contemplada en nuestra ordenanza de limpieza y que constituye una clave de la urbanidad y el civismo».

También agregó que esta actitud no es la habitual de los dueños de las mascotas. «Somos conscientes de que se trata de una actitud de muy pocos de los propietarios de perros pero sí es una circunstancia que debemos abordar ya por su importancia».

En León se contabilizan más de 12.600 perros, aunque se estima que la cifra de animales no recogidos por el censo puede incluir un millar más como se confirma con la detección de muchos animales sin chips ni documentos identificativos en las campañas de vigilancia que se realizan desde la Policía Local.

«Seguimos detectando la necesidad de extremar la obligatoriedad de recoger heces, y no es normal que esté prohibido que niños y mayores orinen en la vía pública y puedan hacerlo las mascotas sin más», puntualizó.