Diario de León

El Ayuntamiento invierte 190.000 euros en conectar la Era del Moro con Carreras

Jardín de la Era del Moro. RAMIRO

Jardín de la Era del Moro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación y la inversión de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con la Era del Moro  a través de la mejora de la pavimentación con una inversión prevista de 190.000 euros (IVA incluido) con cargo a los fondos Feder con los que se está desarrollado el Plan EDUSI León Norte.

El Ayuntamiento destaca que da así un paso más en la recuperación y adecuación del entorno de la muralla conectando ambas zonas que han sido reurbanizadas recientemente con el fin de completar el recorrido peatonal extramuros de la ciudad Tras las mejoras ejecutadas en la Era del Moro así como en la calle Carreras y la avenida Los Cubos.

Tras las recientes intervenciones en este área, la zona de acceso al espacio intramuros desde la plaza del Espolón mantiene el viario con acabado de aglomerado y las aceras de distinto material, que regulaba el tráfico en el área con anterioridad a la peatonalización de la calle Carreras.

Por otra parte, el acerado colindante a la Muralla del Castillo presenta grandes irregularidades, problemas de pendiente y evacuación de pluviales, y una superficie que dificulta el tránsito peatonal.

Con el objetivo de unificar y conectar las intervenciones realizadas en el espacio exterior a la muralla de todo el sector norte, y mejorar la accesibilidad en el área, se plantea sustituir los distintos pavimentos que dificultan el uso de una forma coherente al entorno en el que se interviene, dando prioridad al peatón.

Se plantea por tanto unificar el material de acabado del solado y realizar una plataforma única de circulación peatonal. Para ello renovarán mediante sustitución los pavimentos de la acera entorno a la Muralla del Castillo y la calzada entre la rotonda del Espolón y el Arco de la Cárcel.

Esto permitirá mejorar la accesibilidad en la conexión peatonal entre el jardín de la Era del Moro y la intervención realizada en la calle Carreras.

Se adaptará el acceso de vehículos al espacio intramuros, dando prioridad a los peatones, elevando desde la rotonda la plataforma de circulación, eliminando el desnivel y creando una única plataforma de circulación para los vehículos y peatones.

El pavimento utilizado para ello será el mismo que se ha empleado en las obras de Carreras y Los Cubos.

Su renovación “no afecta en ningún caso al subsuelo puesto que únicamente se va a sustituir la capa del acabado del pavimento (solados de piedra y hormigón y aglomerado de calzada), con un espesor total máximo de 50 centímetros”, según recoge el proyecto presentado a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que hizo público este miércoles su aprobación con respecto a los permisos presentados por el Ayuntamiento de León.

Las obras consistirán en la demolición del pavimento actual, la colocación de nuevo bordillo en las zonas que lo precisen, la regularización de superficies y pendientes para mejorar la accesibilidad peatonal y resolver la evacuación de pluviales, encintado perimetral junto a la muralla, colocación de nuevo pavimento, reparación de sumideros y arquetas de servicios.

En cuanto a la colocación del nuevo pavimento cabe destacar que este contará con una banda que indicará el trazado de la antigua presa en el acceso a la Era del Moro con adoquines de piedra iguales a los empleados en esta. Asimismo se forrará el zócalo de la fuente.

El espacio contará además con nuevo mobiliario urbano, dos bancos y una papelera, y con dos parterres en los que se plantarán nuevas especias herbáceas o arbustivas con su correspondiente sistema de riego.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.

En la zona de la plaza del Espolón está pendiente la ejecución del nuevo vial para el tráfico rodado que sustituirá a la ya peatonalizada calle Carreras y avenida Los Cubos.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de León avanza con los procesos expropiatorios, pendientes de los últimos pasos burocráticos. A este respecto este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización y disposición del gasto para abonar dos expropiaciones.

tracking