Apenas 22 incorporaciones para una plantilla de más de un millar
La tasa de reposición es mínima y sobre un plantel de alrededor de un millar de profesionales, solamente se registran 22 altas que vienen a suponer una cifra similar a la del año pasado.
Entre tanto, otro frente que preocupa es el de la selección de plazas para la Universidad. La mayoría de las comunidades autónomas, sin importar su color político, valoraron la decisión del Gobierno de aplazar los cambios previstos en la prueba de acceso a la Universidad, piden más detalles sobre su desarrollo en junio de 2024 y, en el caso de las ‘populares’, insisten en que sea única.
Al término de la reunión con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, quien les ha trasladado la decisión a las comunidades autónomas, varios Gobiernos regionales han pedido más diálogo para llegar a un posible consenso y han cuestionado las formas ya que, según han dicho, ha sido una invitación por correo electrónico sin orden del día. La Junta ha demandado al Gobierno central, al actual o al próximo, que fije unos criterios basados en la «calidad» y no en «ideología» para las futuras pruebas de acceso a la universidad que previsiblemente serán modificadas en 2025.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, explicó que la decisión adoptada es precisamente lo que había solicitado la comunidad: «No modificar las reglas de juego». El Gobierno Vasco ha señalado que «no es el momento de modificar la Ebau», sino de desarrollar la Lomloe.
A su juicio, una modificación de este calado necesita una mayor reflexión y no se puede poner en marcha una reforma hasta implementar los nuevos currículos en toda la etapa de Bachiller.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,celebró la decisión del Gobierno y reclamó un sistema de «examen único» en todo el Estado.
Añadió que «menos mal» que el Ejecutivo central ha decidido esta paralización, porque «solo faltaría que un Gobierno que tiene tantas cosas paralizadas», implantara algo reciente.