Álvarez Courel: «Vamos a exigir a la Junta que devuelva a León lo que merece con o sin la moción pro autonomía»
Afable, sencillo y directo. A sus 57 años, este ingeniero técnico industrial de Bembibre asume el mando de una institución que maneja 174 millones y atiende a 208 municipios. Pisa el Palacio de los Guzmanes tras el veto de UPL a Morán y con el bagaje de dos décadas en el PSOE y 8 años liderando el Consejo Comarcal del Bierzo, donde le regalaron en su adiós una corbata que estrenó el día 23 y un libro de Edward Brooke que ocupa su cabecera.
— Le vimos emocionado y mucho en la toma de posesión, ¿qué le pasaba por la cabeza?
— Muchas sensaciones. La rapidez con la que se desarrollaron todos los acontecimientos; la valoración que alguien como Eduardo Morán hacía con ese paso atrás; y la propuesta de que yo fuera el presidente, que nunca se lo agradeceré lo bastante. Todavía hoy pensándolo me emociona, porque en política hay que tener la capacidad de tomar decisiones que a veces no quisieras, pero que es la adecuada. No puedo más que estar agradecido a él y a Javier Alfonso Cendón y por tanto, la emoción estaba ahí.
— Entonces, ¿echará de menos a Eduardo Morán en el grupo de diputados?
— Totalmente, pero cuento con su apoyo y sé que cada vez que le llame, que seguro que serán más de 1 y 2 veces para preguntarle cosas, voy a contar con él.
— Las montañas de León han sido reconocidas por la FAO. ¿Qué deberes acarrea ese reconocimiento?
— Tenemos que hacer políticas de impulso, protección y divulgación de lo que es realmente. El Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam) es lo mismo a nivel de la FAO que la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es una figura de protección de un sistema, en este caso, agrícola, servícola y pastoril. Las propias gentes del territorio pueden presumir de ser el tercer Sipam más grande del mundo y deben implicarse, igual que la Diputación promoverá más lugares de restauración y de hospedaje.
— En esos 10.000 km2 se enmarcan 13 sellos de calidad, ¿qué planes tiene para los Productos de León?
A— Al final son un reclamo que hay que potenciar y la Diputación va a estar ahí. Yo lo hice como presidente del Consejo del Bierzo con los 7 sellos de calidad de la comarca, pero los dineros que teníamos están lejos de la posibilidad y el volumen de inversión que puede tener la Diputación. Incidiremos en esas políticas de ayuda y de apoyo. Sí a los productos, pero también a la promoción turística de todas esas zonas que son excelentes.
—¿Está hablando de ayudas a la producción?
—Tendremos que mirar exactamente. Pido un poquito de paciencia en ese aspecto porque acabo de llegar y, al ser el único con firma en la Diputación, los procesos administrativos del día a día me absorben todo el tiempo.
— Pero ¿valora recuperar las ferias de promoción fuera de la provincia como uno de los pilares para darlos a conocer o manejará otra estrategia?
— Sí, haremos una política de promoción de nuestros productos fuera, porque tenemos una buena tarjeta de presentación, pero también dentro. La Feria de Productos de León es un escaparate excelente, y veo que falla un poco el conocimiento de todo lo que tenemos en esta provincia tan extensa para valorarlo. Eduardo decía que se tardan 4 horas en recorrer la provincia de punta a punta desde Riaño a la Laguna de Castilla.
— Dijo que cada céntimo irá a la lucha contra la despoblación. ¿pero cómo cree que se puede revertir?
— Las carreteras son una de las dos grandes necesidades de los territorios despoblados y la otra, la telecomunicación. Se necesita tener una conectividad total en toda la provincia para que la gente que pueda querer emprender una actividad, no digo sólo teletrabajar, pueda llevarla a cabo con total garantía de conexión con todo el mundo. Somos privilegiados por tener naturaleza a cinco minutos de las poblaciones. Esas cosas tienen que valorarse e implementarse. Aunque hemos mejorado en estos 4 años, debemos seguir creciendo ahí y tener una conectividad total.
— La Junta debe financiar el despliegue, pero la Diputación selló un compromiso para apoyar, ¿pueden hacer más?
— Pondremos lo que haya que poner, pero la competencia es de la Junta que tiene que implicarse de verdad en esa materia. Nosotros dentro de las posibilidades de la Diputación, haremos lo que haya que hacer, pero una competencia que no es nuestra no puede ser fuente de gasto para nosotros y que la Junta se vaya de rositas.
—¿Qué le parece el cheque anunciado esta semana por Mañueco de 2.000 € para asentarse en el medio rural?
— 2.000 euros poco te arreglan. ¿Qué hacen, están un mes, dos, ven lo bonito que es y se van? Tiene que haber una apuesta decidida por potenciar la implantación de gente con ayudas reales a quien quiera llevar a cabo una actividad y a las familias, porque no nos olvidemos que quien asienta población en el territorio es la mujer. Luego tiene que haber posibilidades económicas, no solo de desarrollo profesional, sino de compatibilidad real y de conciliación, y para eso tiene que haber más que 2.000 €.
— ¿Desde la Diputación puede tener la fuerza suficiente para negociar con Madrid y desbloquear el Manzanal, Torneros, el Corredor Atlántico...?
— Este presidente va a seguir en la misma línea de reclamar y reivindicar que de una vez se sea justo con la provincia y que todo aquello que en su día se nos prometió y que no ha venido, venga.
— ¿Qué infraestructuras son prioritarias para usted?
— Como berciano, el lazo del Manzanal y pongo un ejemplo clarísimo. Alguien que coja el Alvia desde Ponferrada a León tarda casi 2 horas en llegar, que es lo mismo que ese tren tarda en ir de León a Madrid. Entiendo que el desarrollo de Torneros tiene que llevarse a cabo, terminarse la autovía a Valladolid y la A-76 como enlace del Bierzo a Galicia. Debe haber un primer paso.
— Lo digo porque las infraestructuras atragantaron el pacto del anterior mandato con UPL. ¿Prevé dificultades con sus socios este mandato?
— Primero queremos consensuar todas aquellas peticiones que son importantes para nuestra provincia y a partir de ahí ser todo lo beligerantes y contundentes que haya que ser en la reclamación a las administraciones. Nosotros utilizaremos esa línea de trabajo, es decir, aquellas cosas que veamos que son importantes y necesarias para León está claro que vamos a solicitarlas da igual la Administración que sea y el color político que tenga.
— ¿Opina que fue demasiado precio la cabeza de Morán a cambio de la gobernabilidad?
— Lo que creo es que Eduardo tomó una decisión que le honra. Lo importante para él era que el Gobierno de la Diputación siguiera estando en manos del PSOE y si la opción era que él no fuera al presidente lo aceptó. Que tome esa decisión le honra, ya que por encima de sus intereses personales como político, que son legítimos, estuvieron los del partido, los de nuestra provincia y la posibilidad de poder continuar en esa labor de gobierno que él inició. Le estaré siempre agradecido por ser presidente y como miembro del PSOE.
— Como berciano, ¿qué opina de traer a la Diputación la moción por la autonomía leonesa y en qué términos se pactó?
— Tanto el PSOE como UPL tenemos muy claro lo que nos ha unido. Si alguien ha perjudicado en estos 35 años a la provincia de León ha sido la Junta y el PP que no han traído todo aquello que vienen prometiendo todas las campañas a bombo y platillo. Vamos a exigir que la Junta cumpla con León y se devuelva a la provincia todo aquello que merece con o sin la moción pro autonomía.
— Pero en qué términos se pactó, ¿se presentara en los primeros 6 meses, con libertad de voto... Y qué pasará si el PSOE no la apoya?
— No tengo conocimiento del párrafo del pacto en que se habla de la moción, pero sí tengo claro que nosotros vamos a pelear porque León tenga lo que se merece y repito, León ha estado olvidado por parte de la Junta durante demasiados años. De los apoyos a la moción hablaremos cuando toque.
— Morán estaba negociando el primer vuelo León-París cuando llegó la pandemia, ¿cómo cree que se puede relanzar el aeropuerto?
— Hay que estudiarlo. Me parece estupendo que pueda haber vuelos internacionales, no solo con diferentes puntos de España, y que la gente de León pueda ir a París y la gente de París venga a León.
— ¿Cree que este mandato podrá sofocar ‘los fuegos’ desde una red provincial de parques?
— El tema de los Bomberos se ha ido solucionando en el mandato anterior y vamos a continuar para que los parques que estaban en el plan de actuación se lleven a cabo. Faltan los de tipo B3 y B2 y pido la colaboración de la Junta, que tiene que implicarse y apoyar como lo hacen otras administraciones.
— Gersul es una espina, ¿es partidario de su desaparición, tiene alguna idea de qué se hará con la deuda y con las basuras?
— El objetivo que nos hemos planteado es que a 31 de diciembre podamos cerrar el capítulo de Gersul, que pase a ser una parte de la Diputación y que automáticamente pueda haber una gestión más eficaz de los residuos de la provincia. Se plantean convenios específicos con León, San Andrés y Ponferrada; y otros de colaboración con ayuntamientos de 5.000 a 20.000 habitantes para que ellos recojan y nosotros gestionemos las basuras, pero con las ordenanzas que esos ayuntamientos preparen. La Diputación además se encarga de los de menos de 5.000. A partir del 1 de enero de 2024 pretendemos que sea la Diputación la que gestione todo y que con la UTE quede cubierta su deuda.
— ¿Es recuperable la Mesa por León, le parece una buena fórmula para traer inversiones?
— Empezó con mucha ilusión y luego se ha quedado en nada. Pero está claro que todos los agentes implicados en querer desarrollar esta provincia, en que la gente vuelva a nuestra tierra y la población se quede, tenemos que aportar algo. Llámese Mesa por León o por el desarrollo. Tenemos que retomarlo de alguna manera y ver cómo podemos llevarlo a cabo, aunque la Mesa al final no trajo lo que esperábamos.
— ¿Cuando cree que el Gobierno devolverá el agua de la Variante de Pajares, desde la Diputación van a presionar?
— Entiendo que es una problemática difícil, pero la Diputación está para defender los intereses de la ciudadanía leonesa. Habrá que hablar, negociar, y tendré que ponerme al día para ver cuál es la situación y qué medidas podemos llevar a cabo para conseguir que eso sea una realidad.
— Usted esquía, porque después de 20 años también está pendiente la fusión de San Isidro con Fuentes de Invierno, ¿tiene cita con el Principado?
— No esquio, pero veo que ese tema está enquistado y tendremos que tener una reunión con Asturias. Las estaciones deben jugar un papel importante en la promoción desde la Diputación.
— ¿Cómo recuerda el día en que le dijo a una manifestante en el Bierzo que quitara una bandera de León?
— No era una bandera de León, era una bandera política con un lema y que ella iba colocando detrás de mí cuando había fotógrafos o hablaba. No la pedí quitarla, sino que dejara de intentar taparme y me dirigí a ella con toda la educación y el respeto para pedírselo, porque yo respeto todas las sensibilidades.
— ¿Cómo le gustaría pasar o la historia como presidente de la Diputación?
— Me gustaría quedar como una persona que ha trabajado por su provincia. Puedo garantizar trabajo, dedicación, entrega, esfuerzo y sacrificio para tratar de conseguir lo máximo posible.
— ¿Y quién será su mano derecha?
— No he pensado en manos derechas. Creo en el equipo y me refiero al del PSOE-UPL, que tiene que ser un grupo de compañeros que tratemos de luchar y pelear por la provincia. Y si al final del mandato los 13 somos amigos, sería increíble, incluso sería un triunfo si seguimos considerándonos compañeros del equipo. Tendremos días mejores y peores, pero lo que sí tengo claro es que mi objetivo va a ser que seamos un grupo de trabajo, de personas que quieren a León, que luchan y pelean por la provincia.