Diario de León

Los países europeos piensan ya en poner tope al precio de los arrendamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno austríaco de conservadores y ecologistas anunció esta semana un tope anual a la subida de la gran mayoría de los alquileres con un máximo del 5 % durante los próximos tres años. No es el único país europeo que se lo plantea pero de momento es el primero que da el paso.

La medida la anunció el canciller, Karl Nehammer, del conservador Partido Popular (ÖVP), en una rueda de prensa, después de una sesión parlamentaria convocada para tratar sobre el impacto de la alta inflación en el bolsillo de los ciudadanos.

«El objetivo es evitar subidas abruptas en los precios de la vivienda», afirmó a la prensa el vicecanciller Werner Kogler, del partido ecologista Los Verdes.

Según Kogler, con esta regulación se cubriría el 75 % de todos los contratos de alquiler, alrededor de 1,2 millones.

La inflación en Austria se situó en 2022 en el 8,6 % y la estimación de la inflación por parte de la Comisión Europea para este año es del 7,1 % y del 3,8 % en 2024.

Según la oficina estatal de estadísticas, los alquileres subieron el año pasado casi un 8 % y fue uno de los factores clave para el incremento de la inflación, algo que el Gobierno espera evitar ahora con la nueva regulación.

La medida se aplicará a los denominados «alquileres de referencia», que son los pisos en edificios multifamiliares construidos antes de 1953. También afecta a las viviendas situadas en edificios construidos con subvenciones del Estado.

Según la agencia de estadísticas comunitaria Eurostat, Austria es el segundo país con mayor porcentaje de población viviendo de alquiler, con el 45,8 %, sólo por detrás del 50,9 % de Alemania.

La oposición socialdemócrata criticó la medida como insuficiente y aseguró que se debería haber congelado las subidas, mientras que el poderoso sindicato ÖGB la calificó como un «límite estético».

La principal crítica de los expertos es que la medida llega tarde porque en los próximos años la inflación se prevé por debajo del 5 % y los precios de los alquiles ya han asumido las subidas récord de la inflación de pasados ejercicios.

tracking