El empleo aguanta el tirón de agosto en León con 288 parados menos
- La provincia leonesa es una excepción en la autonomía, con el descenso de 1,34% del desempleo
El paro bajó en León durante el mes de agosto en 288 personas, lo que supone un recorte de 1,34% con respecto al desempleo del mes anterior. Otra vez el sector servicios fue la causa principal de este recorte, al devolver al mercado laboral a 97 desempleados; agricultura recortó 80 desempleados, la industria 44 y la construcción 22.
De esa forma, León registra al cambio de mes 21.161 desempleadas, lo que supone un recorte interanual del 8%. Otro dato relevante de los parámetros laborales de la provincia es el registro de la Seguridad Social, con afiliaciones que sumaron a 321 cotizantes más en agosto.
León fue así la única provincia en la autonomía en la que descendió el desempleo; porque el mercado laboral registró un aumento del paro en dato mensual por segundo mes consecutivo, con 968 desempleados más que en julio, el 0,91 por ciento de incremento, que situó en 107.736 los parados en el conjunto de la comunidad autónoma , con 2.732 afiliados menos a la Seguridad Social, un -0,28 por ciento, hasta los 968.083.
Los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social publicó este lunes los datos del mercado laboral del pasado mes, en el que el paro aumento en España en 24.826 personas, un 0,93 por ciento más que en el mes anterior, que dejó en 2.702.700 los desempleados. España perdió en agosto 185.385 cotizantes a la Seguridad Social, un -0,89 por ciento en dato mensual. En dato interanual, la autonomía tiene 11.347 parados menos que hace un año, el 9,53 por ciento de descenso, frente al -7,58 nacional.
Sectorial
97 personas lograron empleo en servicios; 80 en agricultura, 44 en industria y 22 en construcción
En cuanto a los afiliados, Castilla y León sumó 18.979 más que en agosto del 2022, el 2 por ciento de incremento, ligeramente por debajo del 2,76 nacional.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, con datos en este caso de julio, 67.812 parados recibieron algún tipo de prestación por desempleo. El mes de agosto, habitualmente malo para el mercado laboral, ha acabado con una media de 185.385 afiliados menos a la Seguridad Social y con 24.826 parados más registrados en los servicios públicos de empleo, rompiendo con una racha de seis meses de creación de empleo y de cinco meses alcanzando récords de afiliación. En ambos casos son cifras menos negativas que las registradas en los últimos años, que han situado la afiliación media en 20.706.500 trabajadores y 2.702.700 parados.
Tendencia
El descenso interanual supera los ocho puntos; León tiene 2.000 parados menos que hace un año
Fele y CEL piden rebajas en la presión fiscal para crear empleo
La Federación Leonesa de Empresarios destaca que León rompe en el mes de agosto con la tendencia nacional y autonómica de destrucción de empleo y consolida el potencial del sector turístico, que ha sido el principal creador de empleo durante los últimos meses. Fele considera que es clave apoyar al sector privado si se quiere que los datos laborales resistan ante las perspectivas de los próximos meses.
Ante esta situación, Fele reitera la necesidad de que se configure un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica imprescindibles para generar un clima de confianza capaz de evitar la parálisis ante la incertidumbre y de estimular la inversión y la actividad empresarial como garantía del empleo y de actividad económica. Desde el CEL se valoró el registro con cautela: «No podemos sino alegrarnos de que un mes más el empleo en la provincia siga aumentando, aunque somos conscientes de que será difícil mantener estos datos positivos en el último cuatrimestre del año si no se implementan medidas de apoyo al sector privado. La coyuntura política actual, con un gobierno en funciones y a la espera de que pueda constituirse el nuevo ejecutivo, puede repercutir negativamente en la inversión y contratación».
Veganzones: «Es mejor de lo esperado, según está el país»
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, aseguró que el dato del paro registrado en el mes de agosto es «mejor de lo esperado ante las circunstancias socioeconómicas del país».
A modo de ejemplo, ha destacado que desde el mes de febrero de 2023 el paro ha descendido en casi 18.000 personas a lo que ha añadido que se han encadenado siete meses «con descensos cada vez más intensos» en términos interanuales, que han pasado del 3,4 por ciento de bajada del segundo mes del año al 9,3 por ciento de agosto.
«Es decir, nos encontramos con un dato estructural que continúa siendo positivo y, de hecho, es el tercer mejor dato interanual de la serie histórica», ha explicado el titular de Empleo que ha admitido que el dato coyuntural ha sido «mejor de lo esperado al inicio del ciclo bajista laboral anual».
Dicho esto, ha criticado el contexto del mercado laboral nacional, ya que refleja «el peor dato de tasa de empleo de todos los países europeos, con un 11,6 por ciento de tasa de paro en julio, el doble que la media europea», y la evolución de la economía española, a la que se ha referido como «una de las economías europeas que más retraso en su recuperación desde los niveles previos a la crisis del covid.
Por otro lado, ha destacado la «excepción» de los datos del paro registrados en la provincia de León, con una bajada del 1,34 por ciento --288 parados menos--, «el segundo mejor dato de toda España», y ha significado también la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, con datos inusuales en agosto.