Diario de León

TRÁFICO

La siniestralidad en las carreteras baja en todas las provincias menos en León

Virginia Barcones destaca la importancia de la pedagogía y la concienciación de los conductores; distracción y cansancio son las principales causas

La delegada, acompañada del resto de participantes en la conferencia. CARLOS CAMPILLO/ICAL

La delegada, acompañada del resto de participantes en la conferencia. CARLOS CAMPILLO/ICAL

León

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La delegada del Gobierno reconoció que la provincia de León, con siete muertos más que el año pasado, es la que peores estadísticas registra en materia de siniestralidad este año.

Barcones protagonizó una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno, en la que compareció acompañada de Faustino Sánchez y autoridades del tráfico para repasar las estadísticas.

El tráfico en las carreteras de la Comunidad ha generado una movilidad de más de diez millones de largos recorridos, un 4,68% más que el año pasado. Cuatro millones correspondieron a julio y seis a agosto.

La siniestralidad presenta la cifra más baja de los diez últimos años con once muertes menos que el año pasado. 24 días no tuvieron accidentes contra los doce muertos de agosto que incrementó la tasa. Hubo 21 con cero fallecidos.

León es la provincia con peores datos, con 17 muertos, siete más que el año anterior. Curiosamente, el año pasado fue la provincia con mejores datos

Uno de cada tres fallecidos corresponden a carreteras convencionales, es el plano a vigilar. El descenso más importante en muertos es en ese ámbito, donde había más siniestros.

El turismo baja la cifra de fallecidos y los camiones también. Hay un usuario vulnerable muerto menos (motoristas) que suelen ser pilotos con experiencia y edades de entre 27 y 49 años. 

Hubo dos peatones, un ciclomotor y cuatro ciclistas. Hay un aumento de mujeres fallecidas y la franja de entre 49 y 55 años son los más numerosos. No hay menores de catorce años y en el 23% de los casos no había cinturón de seguridad.

En los ocho primeros meses han muerto catorce personas menos que en el año anterior.  Pero las distracciones y el cansancio fueron el principal motivo de mortalidad al volante. "Es necesario ponerse el cinturón, hay muchas familias destrozadas por esta causa", señaló Barcones. 

No usar el sistema de retención infantil eleva al 90% la posibilidad de muerte. Las campañas de control de alcoholemia, 119.000 han deparado 900 positivos, aproximadamente. También hubo 1500 pruebas de drogas con 646 positivos por narcóticos.

Pero preocupa que el 75% de la mortalidad es por consultas de whatsapps o móviles. Distracciones que no obstante, confirman la importancia de descansar cada dos horas.

Respecto al estado de conservación de los viales, Barcones despejó responsabilidades: "Tratamos de mantenerlas lo mejor posible y analizamos las causas de los accidentes. En ningún caso se ha debido al estado de la carretera. Pero sin quitar un ápice de importancia a nuestra responsabilidad, no ha sido el caso".

Las obras de  la N-625 y de la N-120 serán inminentes "aunque hay una serie de trayectos pendientes", destacó el subdelegado.

Barcones negó que vaya a prescindir de Faustino Sánchez, "eso son cosas de gente ociosa", dijo. 

Respecto a los cambios en la gestión del lobo, negó que hubiera novedades en previsión en Europa. Respecto a los siniestros con osos en las carreteras, hay preocupación y análisis "para saber por qué se han producido siniestros importantes aunque no hemos determinado por qué una especie protegida da tantos casos. En lo que va de año no ha habido ningún muerto por animales y toco madera para que no haya".

La dana última dejó precipitaciones de 58,4 litros en puntos de la autonomía. 

 

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