Diario de León

El Ayuntamiento de La Pola salvará de la ruina a la estación de ferrocarril

El consistorio gordonés convertirá el edificio en un albergue para el camino del Salvador

Detalle de la cubierta del emblemático edificio ferroviario. FERNANDO OTERO

Detalle de la cubierta del emblemático edificio ferroviario. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pola de Gordón acude en auxilio de la estación de tren, una joya arquitectónica muestra del esplendor ferroviario que abrió el camino a León, a la vez que al tren.

Para enmendar el abandono de Adif que deja ya marcas en el armazón básico del edificio, con el tejado a punto de colapsar, y un entorno fruto del desdén con esta zona de la provincia abocada a despedirse del ferrocarril de viajeros una vez que entre en danza la Variante, el Ayuntamiento gordonés, levantará un albergue de peregrinos, vinculado al paso del camino del Salvador, con tres conchas, 42 plazas, estancias amplias y adaptadas a dos comedores. La rehabilitación es parte de la vocación del equipo de gobierno de La Pola por darle proyección al municipio, con una propuesta que ganó un concurso de méritos ante el Ministerio de la Transición, que aporta una financiación de 420.000 euros para acomodar este plan a la realidad. «Adif nos cede durante 15 años la gestión y tutela del edificio; con una prórroga de otros 15 años, y una opción final de compra después de este paréntesis de 30 años», describe Antonio García, alcalde de La Pola, al frente de esa determinación municipal de rescatar de la ruina un enclave de referencia en la expansión del tren por la provincia de León, además de dotar a esta comarca leonesa de estructuras vitales para dar futuro a través del turismo y la oferta cultural.

El empeño por sacar adelante este proyecto de rescata se aprecia en la clasificación en sexto lugar entre todos los que concurrieron a la convocatoria del Ministerio de la Transición Energética. Adif seguirá siendo el propietario de una estación que cederá a La Pola para salvar este referente, de componentes singulares en la marquesina, la escalinata o remates de madera. Un elemento único original de la línea del XIX cuando presidía la compañía del Noroeste Juan Bravo Murillo. Fue abierta al tráfico el 1 de agosto de 1868 con el tramo La Robla-La Pola de Gordón, en la antesala de la Rampa.

Recreación del alzado del edificio, como albergue. DL

Recreación del alzado del edificio, como albergue. DL

 

 

tracking