A la venta por 2,7 millones la nave de Piva Motor en Trobajo
La compañía reestructura sus servicios y saca al mercado inmobiliario su edificio de 5.713 metros cuadrados abierto en 2003 tras el derribo del histórico inmueble de la avenida de Madrid de la compañía
La nave que construyó Piva Motor en el polígono de Trobajo del Camino, de 5.713 metros cuadrados, y que puso en funcionamiento en 2003, ha salido a la venta por 2,7 millones de euros, según el portal inmobiliario que la ofrece. Asentada sobre una parcela de 14.646m² de superficie, la gigantesca y moderna nave dispone de cuatro plantas y una zona de aparcamiento.
Se edificó hace veinte años para trasladar la actividad de la fábrica de la compañía que estaba situada en la avenida de Madrid y que se demolió para dejar un solar donde se construyeron viviendas. La nave industrial de Trobajo posee fachada a tres calles con buena comunicación con las autovías de Madrid y Burgos, y con la autopista de Astorga. Y según la información de la inmobiliaria también se alquila por 11.000 euros.
La compañía saca al mercado inmobiliario la nave al abordar una reestructuración del grupo, que también se diversifica con servicios hosteleros, de restauración y construcción, según indicaron.
La historia de Piva Motor S.A. comenzó con la fabricación casi artesanal de motobombas para la extracción y bombeo de agua por parte del ingeniero alemán Heinz Pitschel, que llegó a León como jefe de mecánicos de la Legión Cóndor y que se asoció con su cuñado Antonio Vázquez, a quien vende la empresa en 1956. Vázquez comenzó entonces la producción de los triciclos con motores de poca potencia que permitían el traslado de pequeñas mercancías.
En los setenta levantó la fábrica de la avenida de Madrid e inició la diversificación de actividades del empresario: construcción, el mundo del automóvil, el sector inmobiliario, hostelero y editorial. Con su derribo, Antonio Vázquez dio orden expresa al arquitecto de que mantuviera la composición del edificio de la carretera de Madrid, «porque se encontraba muy a gusto trabajando allí. No quería experimentar con cosas nuevas porque la anterior fábrica funcionaba muy bien», comentó en su inauguración Mariano Díez Sáenz de Miera.
La nave en venta o alquiler, ubicada en pleno recorrido del Camino de Santiago, se dividió en inicio en tres zonas. En la planta sótano están instalados los almacenes, con una superficie de 826,75 metros cuadrados; y la zona de personal, con una extensión de 73,86 metros cuadrados. En la planta baja está colocada la cadena de producción, con 2.494 metros cuadrados; los recambios, con 136,06 metros cuadrados, y la exposición de maquinaria, con 73,86 metros cuadrados.
La primera planta de la factoría alberga la zona de administración, con 146,80 metros cuadrados y la dirección, con una extensión de 91,35 metros cuadrados. Se definió como un pequeño mecano industrial que confiere versatilidad para ampliar la factoría según las necesidades de cada momento.