León vuelve a exigir sobre la conexión a Braganza
Apura la construcción de la carretera de Sanabria a la frontera lusa
La asociación ‘ León propone’ promueve el impulso a los proyectos de la conexión de Puebla de Sanabria a Rionor, en el marco de las tareas de fomento de la autovía León-Bragança, parar impulsar las obras en el tramo portugués.
León lleva casi dos décadas reclamando una conexión viaria con la ciudad portuguesa de Bragança, con la que está hermanada. Para canalizar esta demanda, se creó en 2008 la Asociación Técnica Autovía León Bragança, integrada por todos los municipios por los que discurriría esa vía de gran capacidad y ciudadanos a título particular. Salvo un estudio informativo del tramo León-Santa María del Páramo, que no se ha desarrollado, en todo este tiempo sólo ha habido promesas por los sucesivos Consejeros de Fomento/Movilidad de la Junta y reproches mutuos entre el Estado y la Junta de Castilla y León sobre la responsabilidad en el retraso de las obras.
Las sucesivas crisis económicas y la protección ambiental de la zona portuguesa, han llevado a abandonar la idea de una autovía y plantear una mejora sustancial de la carretera que comunica Bragança con Puebla de Sanabria, con un cuello de botella actualmente insalvable en la localidad fronteriza de Rionor, por donde no pueden atravesar camiones ni autobuses. Se plantea una vía de 16 metros, suavizando curvas y con un carril adicional en los puntos con mayor desnivel. Esta conexión permitirá reducir prácticamente a la mitad el tiempo de viaje entre Puebla y Bragança. Con ello, la región portuguesa de Tras-os-Montes accede a la estación del AVE de Sanabria y la autovía Rías Bajas. Se facilita la comunicación de toda la región norte de Portugal, con más de 4,5 millones de habitantes y una importante industria, con León y Asturias, pero también con Valladolid, Palencia y Burgos; y los puertos de Oporto y Gijón, lo que tal vez permita reabrir la autovía del mar Gijón-Nantes. No es por lo tanto una carretera que beneficie solo a Bragança, Puebla y León, es una vía que ayudará al desarrollo del noroeste de Portugal y de Castilla y León.
El Gobierno portugués de nuevo ha estado más diligente que las autoridades españolas. Portugal incluyó la mejora de la carretea entre Bragança y Rionor en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que le permite financiar las obras con los fondos Next Generation UE. Delegó en la Cámara municipal (Ayuntamiento) de Bragança el proyecto, de acuerdo a los proyectos.