Cerrar

EDUCACIÓN

Más sonrisas que lágrimas en la vuelta al cole

Los más pequeños inician el cuso escolar y devuelven las rutinas a las familias leonesas

JONATHAN NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Se encontraron otra vez Santos, Eva, Yeray, Adhyara, Cristina y Fer. No faltó Lucas y toda su cohorte de amigos. Marta y Marco iban después. En las puertas del cole escenificaron el encuentro habitual cada día en las puertas de la piscina, ahora con la mochila al hombro y el polo morado en lugar del bañador. Es la estampa del regreso al cole, que devuelve la normalidad a las familias y el hastío a las costumbres.

Centenares de pequeños se incorporaron en los centros docentes de la provincia. 59.000 y pico estudiantes de menos de metro y medio volvieron a animar el panorama con el despertador en una mano y el Cola Cao en la otra. Caritas de sueño, Es el precio de septiembre y hay que pagarlo.

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las familias 624 centros donde los alumnos pueden escolarizarse desde la edad de 1 año. De ellos, un 57 % son de titularidad pública y un 43 % de titularidad privada. En cuanto a su distribución territorial, más del 42 % están situados en el medio rural, frente a casi un 58 % que se encuentran en áreas urbanas.

La ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil a los niños de 1 año hace que aumente el número total de alumnos matriculados en el curso escolar 2023-2024. Así, la estimación que realiza la Consejería de Educación es un incremento superior al 1% hasta llegar al entorno de los 350.000 alumnos en régimen general.

La semana que viene toca turno a Secundaria y Bachillerato. Ahí es otro cantar.