Los funcionarios tendrán un alza adicional del 0,5% en octubre y de forma retroactiva
Buenas noticias para los funcionarios, que el próximo mes de octubre recibirán casi con toda probabilidad una ‘paguilla’ que les ayudará a combatir los elevados precios. El próximo mes las nóminas de los más de 2,7 millones de empleados públicos se incrementarán un 0’5%, un alza que se consolida y además se abonará con carácter retroactivo desde enero.
Esta subida salarial es fruto del acuerdo que firmó el Gobierno con UGT y Comisiones Obreras en la Mesa General de las Administraciones Públicas. Allí se pactó un incremento fijo del 2,5% para este año que podría incrementarse otro 0,5% si la suma del IPC armonizado de 2022 y de 2023 superara el 6%.
Aunque aún queda por confirmar el IPCA de septiembre, que se conocerá a finales de mes, todo apunta a que se cumplirá puesto que con los datos actuales sería del 8’3%, según avanzaron este miércoles los dos sindicatos mayoritarios en sendos comunicados.
Además, también es posible un nuevo incremento para este 2023, pese a que se cobraría en los primeros meses de 2024. Se trata de otra subida del 0,5%, retroactiva desde enero del 2023, que se lograría si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%, algo que es bastante probable, según las últimas previsiones del Gobierno y de otros organismos como la OCDE, la Airef o el Banco de España.
A su vez, los funcionarios comenzarán el próximo año con otro alza en sus nóminas del 2% que puede a su vez elevarse al 2,5%.