El estreno del ambulatorio del Ejido descongestionará José Aguado desde este mes
El presidente autonómico contesta a UPL que «blindará» pronto por ley todos los consultorios y no cerrará centros
La Junta blindará «cuanto antes» y por ley el mantenimiento de todos los consultorios médicos de la Comunidad, entre ellos los 450 de León, según aseguró ayer el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco en la primera sesión plenaria del nuevo curso político. El presidente contestó al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, que la Consejería de Sanidad «no está impulsando una reordenación» de los servicios y sanitarios, tal y como le había espetado el leonesista.
Al contrario, Mañueco reafirmó que en Castilla y León, mientras él sea presidente, «no se cerrará ningún consultorio», y no se ha cerrado desde que lo prometió hace dos años. Además de esa futura ley, el presidente de la Junta anunció varias buenas noticias para la provincia, entre ellas, que en los próximos días se pondrá en funcionamiento el servicio gratuito de radioterapia en Ponferrada y para todo el área del Bierzo, que servirá para «atender mejor a los pacientes», y se avanzará en la unidad satélite para toda la comarca.
También anunció que a finales de este mes se pondrá ya en marcha el Centro de Salud El Ejido en la ciudad, tras una inversión de cinco millones . Un ambulatorio que puso de ejemplo de la implicación del Ejecutivo autonómico en la mejora sanitaria de León.
Inversión de 5,2 M€
La plantilla y las 23.525 tarjetas sanitarias de José Aguado 1 se trasladan al nuevo ambulatorio
De modo que los vecinos de este populoso barrio verán cumplido en breve una larga reivindicación de casi 17 años que les permitirá disfrutar de un centro de salud propio levantado con una concepción del siglo XXI y con sello ecológico gracias a una cubierta verde que mejora el aislamiento térmico y crea biodiversidad para autoabastecerse de energía con placas fotovoltaicas. En sus dos plantas se abren salas de 100 metros cuadrados y luz natural que imitarán los futuros centros de salud urbanos que construya la Junta.
Su apertura genera un movimiento desde el centro de salud de José Aguado, ya que se traslada a los titulares de las 23.525 tarjetas sanitarias asignadas a José Aguado I y a su equipo sanitario.
El portavoz de la UPL insistió en que la jubilación en los próximos años de más de 3.500 médicos y 3.200 enfermeras provocará una reordenación «que va a afectar a los más débiles y vulnerables» de la Comunidad, en el medio rural» y recordó cómo la primera fase de esta ordenación contempla el cierre de consultorios, como ha ocurrido en localidades como Encinedo, Cabrera, Lillo del Bierzo u otros municipios de León.
Ante esas críticas, Fernández Mañueco replicó que CyL está «a la cabeza de España» en la cita para Atención Primaria y que posee la mejor ratio paciente/profesional de medicina de España. «Sí, en primaria somos los mejores de España, aunque le genera estrés», le indicó, al tiempo que aludió al recorte del 20% en las listas de espera de cirugía.
No obstante, sí que reconoció que el principal problema que hay que abordar «es la falta de profesionales de la medicina, que es la que provoca dificultades en la sanidad». Un problema de ámbito nacional, «que provocan sus socios, señor Santos. Podían ser los socios de otros, pero no, son sus socios, a los que salió corriendo a abrazar y luego sus socios no han movido un dedo en este sentido, y nos viene a echar la culpa a los demás».
Problemática nacional
«Hay falta de médicos, sí, pero es un problema que provocan sus socios, El procurador de UPL en las señor Santos»
Fernández Mañueco lamentó que UPL se haya «convertido en la muleta del PSOE» y ensalzó las medidas «eficaces de CyL», ya no nos engaña más y mientras tanto desde el gobierno de la Comunidad.
En la sesión plenaria también hubo rifirrafe entre el PSOE y el consejero de Sanidad. El Grupo Parlamentario Socialista acusó a Alejandro Vázquez de contratar médicos sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para la Atención Primaria, algo que «la jurisprudencia avala», según respondió el consejero.
«¿De verdad cree que esta estrategia va a atraer nuevos médicos», se preguntó el PSOE, que también inquirió al consejero sobre el «marco legal que ampara sus contratos», ya que la legislación que, como consecuencia del covid, permitía el desarrollo de la medicina sin título de especialista decayó en diciembre de 2022, por lo que estos médicos «llevan ocho meses sin una figura legal que les ampare». Sin embargo, y bajo la premisa de que «la principal obligación de la Consejería es garantizar la asistencia sanitaria a todos», Vázquez recordó que la jurisprudencia ampara estas contrataciones «siempre que la necesidad lo justifique» ante una «falta de médicos especialistas».