Hasta 35 mujeres escaparon vivas de los asesinatos machistas
35 mujeres estuvieron a punto de morir en manos de sus parejas o ex el año pasado, según la memoria de la Fiscalía, que investiga, a través de su Sala de Violencia contra la Mujer, los intentos de feminicidio de pareja desde hace tres años.
Estos asesinatos «intentados» aumentaron el año pasado un 66% con respecto a 2021. Una de cada tres de las sobrevivientes de estos crímenes extremos había denunciado previamente, la mayoría tiene edades entre los 25 y los 50 años, y en la mitad de ocasiones fue apuñalada. A la otra mitad quisieron matarla a golpes, estrangulándola, lanzándola al vacío, con armas de fuego o con una botella rota. Todas ella pudieron elevar la cifra de 50 víctimas mortales por violencia de género en España.
Hace dos años hubo 21 «feminicidios íntimos de pareja intentados» y en 2020, fueron 32, según la anterior Memoria de la Fiscalía. «Son datos que controlamos, de las propias fiscalías, que coinciden con los de la Delegación de Gobierno casi siempre», explicaba sobre este tema Teresa Peramato, fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, a este periódico en una entrevista previa a la divulgación de la Memoria. «A estos casos les hacemos seguimiento. No obstante, el hecho que una víctima esté en el hospital mucho tiempo por una agresión machista no quiere decir que sea un atentado contra la vida. Porque un individuo puede hacerle heridas graves, con intención de lesionar y torturar, pero no de matar».
Esos actos crueles cometidos para dañar de gravedad pero sin intención de matar también se contabilizan.