Cerrar

El Fiscal General del Estado ve la imparcialidad «asegurada»

León

Creado:

Actualizado:

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señaló ayer que tras 40 años de Democracia es el momento de reformar el sistema de justicia en el país para que la investigación penal recaiga sobre los fiscales, y para ello, ha advertido, la Fiscalía está abierta a «cambiar o mejorar las garantías de imparcialidad de la institución, de los fiscales o del fiscal general», si bien ha matizado que la ciudadanía «puede estar tranquila» pues «la acción de la Fiscalía, discutible y criticable, como es normal y natural en democracia, está sometida a filtros y controles».

En la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía General correspondiente a 2022, apuntó que en la carrera fiscal están abiertos a cambios y «a asumir nuevos retos y responsabilidades», y ha añadido que en la situación política actual, con un Gobierno en funciones, considera que el futuro Ejecutivo «tendrá entre sus objetivos afrontar una reforma sustancial de la justicia en nuestro país».

Entre todos los proyectos pendientes, es necesario abordar el cambio de modelo procesal, con el fiscal como director de la investigación penal. Y ha advertido que esa reforma ha de ser «pausada y meditada».