El Incibe alerta de una campaña de fraude mediante suplantación de la Policía Nacional
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, alerta de la identificación de una campaña que suplanta a la Policía Nacional mediante la técnica de phishing. En el correo electrónico se menciona «una citación judicial, debido a una denuncia interpuesta al usuario, con la finalidad de que la víctima descargue, a través del enlace, un archivo que ejecutará en su dispositivo un malware de tipo troyano», detallan desde el organismo estatal.
Entre los indicativos que «hacen sospechar de que se trata de un correo fraudulento» figuran «los dominios de los correos electrónicos, que no tienen relación con la Policía Nacional, y el cuerpo del correo, que no presenta un formato de notificación oficial de la Policía». Para forzar al usuario a actuar con urgencia y sin contrastar la veracidad del correo, se indican el día y la hora de la citación próximos a la fecha actual.
Los responsables del instituto detallaron que, «en caso de haber caído en la trampa, se recomienda, entre otras cosas, desconectar el dispositivo infectado de la red del hogar para evitar que el malware se propague a otros dispositivos y realizar un análisis completo del sistema con el antivirus, asegurándonos de que esté actualizado».