El último opositor se queda sin plaza de bombero por sólo seis centésimas
El proceso se cierra tras más de un año con 11 aprobados de 262 aspirantes para 10 contratos
Después de superar la criba de las exigentes pruebas físicas a las que se habían apuntado 262 aspirantes , rebasado el examen tipo test sobre ordenamiento jurídico y régimen de las administraciones, superado el ejercicio de desarrollo de un tema específico sobre prevención y extinción de incendios y saldado con nota la pista de conducción del camión por un circuito cerrado, el acceso a la última plaza de bomberos en la oposición convocada por el Ayuntamiento de León se decidió por tan sólo seis centésimas. Ese fiel decanta la balanza a favor del aspirante con la décima mejor nota, un 60,09, frente a los 60,03 puntos del undécimo clasificado en la suma total de la convocatoria pública.
El margen determina la entrada en la nómina municipal del Ayuntamiento de León de los diez mejores aspirantes, sin que quepa la opción de que el resto entren en bolsa de empleo como en otros servicios. Dentro de un proceso en el que sólo han llegado hasta el final once, no hay siquiera la posibilidad para el último opositor superviviente, que arrastra varios años de intentos para entrar en s ervicios de prevención y extinción de incendios de varias administraciones, entre ellas, de manera reciente, en la Diputación Provincial. Pero, salvo que a última hora se detecte algún problema en los reconocimientos médicos realizados el pasado jueves, se quedará fuera esta vez también a la espera de la siguiente oportunidad.
Los otros diez aspirantes iniciarán ya en las próximas semanas, cuando se resuelvan los plazos preceptivos de alegaciones, la formación online . Estas primeras nociones se ampliarán con la entrada en la academia de bomberos autonómica, ubicada en Salamanca, a mediados de octubre para completar su capacitación profesional. Con este calendario, si no hay inconvenientes, se alistarán en el parque de la capital leonesa antes de final de año para que la plantilla alcance los 77 efectivos, después de la última reciente jubilación que deja por el momento el servicio con 67 personas.
La entrada en el parque cierra un proceso que se activó con la convocatoria de las plazas el 8 de agosto del pasado año. Aunque los exámenes no comenzaron hasta el 24 de abril de 2023. A la cita con las pruebas físicas sólo se presentaron 62 de los 262 inscritos y 44 de ellos no superaron las marcas 18. El primer corte dejó 18 supervivientes para el ejercicio tipo test, en el que cayeron sólo dos. En el tema de desarrollo otro de los aspirantes se levantó sin entregar y cuatro vieron como la nota no les daba para superar el corte. Quedaban once para la conducción, donde la mejor nota fue para el opositor que quedaría en el puesto undécimo en el cómputo global. Por sólo seis centésimas, pese a superar el proceso completo, no podrá ser bombero esta vez.