Csif alerta de la falta de personal en Ayuntamiento y Diputación
Con las administraciones locales “liadas en la estabilización” de la temporalidad de las plantillas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) alertó este martes de que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran “en precario, entre ellas el Ayuntamiento de León y la Diputación, porque no salen plazas” para cubrir las vacantes de las plantillas. “Necesitamos más recursos y personal”, como recalcó el secretario autonómico del sindicato, Agustín Marcos.
La sentencia quedó como aviso durante la jornada celebrada por Csif para “evaluar la problemática de la administración local en la provincia de León y unificar criterios”, como señaló el portavoz de la central sindical. Marcos reseñó que preocupa “la alta temporalidad que existe todavía hoy”, a la espera de que se desarrolle la estabilización, dado “el 70% de los laborales y el 20% de los funcionarios” ocupan contratos “precarios”.
Entre las reclamaciones, Marcos apuntó también la “35 horas semanales”, y la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en varios ayuntamientos, como el 50% de los pequeños, que tampoco tienen convenio”. A mayores, el portavoz sindical añadió el desarrollo de “la carrera profesional, que la administración ve cómo subir los salarios”, cuando “se trata de dar mejor servicio y que el ciudadano esté mejor atendido”, explicó el representante del sindicato, quien expuso que en León hay “6.500 trabajadores de la administración local de los 35.000 totales de la comunidad”.
La lista de peticiones la aumentó el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif). Lorenzo Almendro recordó que “la administración local es la que más servicios da y mayor capacidad tiene de mejorar la vida de los ciudadanos”, por lo que se necesita “aumentar las condiciones de sus trabajadores”. Para hacerlo, junto a las reivindicaciones de su compañero, apuntó la necesidad de “planes de igualdad y de prevención de riesgos laborales”.
Como invitado al acto, el turno de intervenciones lo cerró el alcalde de León. José Antonio Diez incidió en que “para el buen funcionamiento de una administración local es muy importante tener plantillas estabilizadas y sujetas a RPT y convenio”; esto último pendiente aún en el Ayuntamiento que preside. “Nosotros llevamos tiempo en la estabilización con cerca de 400 de los cerca de 1.600 trabajadores y estamos seguros de poder cumplir los plazos antes de final 2024”, comprometió el regidor, convencido de que en “León se están dando avances importantes de la mano y con el consenso de los sindicatos”.