Diario de León

Los economistas avisan que sólo se atraen industrias con suelo a un precio razonable

Díez Revilla advierte de que una economía local basada en los servicios «no está para hablar de fase de crecimiento»

Polígono industrial de León

Polígono industrial de León

León

Creado:

Actualizado:

«No pedimos que regalen el suelo, ni hace falta que construyan más polígonos industriales en la provincia. Simplemente, el suelo que se oferta debe tener un precio competitivo para que las industrias se instalen en León, y no busquen oportunidades que son mejores en otras provincias». María Díez Revilla, decana del Colegio de Economistas de León, defendió ayer la industrialización como única vía de crecimiento y empleo de calidad en una provincia cuya economía «sigue copada por el turismo y los servicios. Pero eso no genera recursos».

Díez Revilla exigió «un esfuerzo» a las administraciones públicas para lograr que nuevas industrias se implanten en los polígonos industriales existentes. «Es la actividad industrial la que genera empleo de calidad, y sin esa base económica la provincia no va a conseguir avanzar nunca».

La decana de los economistas leoneses incidió, durante un análisis de la economía provincial al presentar el premio Leonés en el Extranjero que conceden el colegio y la Fundación Monteleón, en la repercusión que el incremento galopante de la inflación durante los últimos meses está teniendo sobre la realidad de las empresas y las familias locales. «Tenemos datos esperanzadores en la provincia porque el Índice de Precios al Consumo (IPC) está establizándose , pero no pueden obviarse los efectos que el incremento de la inflación ha tenido en 2022 y en los primeros meses de 2023. Durante este tiempo la provincia ha encabezado el ránking de un mayor aumento de precios en el país. Que ha tenido especia incidencia en el coste de los alimentos».

Recursos y empleo
Es el sector industrial el que genera en mayor medida recursos y empleo estable

Un encarecimiento del coste de la vida que tiene especial relevancia en «una provincia con un bajo nivel de recursos productivos, y que sufre además un grave problema de envejecimiento . Los datos macroeconómicos hablan de un crecimiento del país superior al que se registrará en la UE, pero en León no estamos en este momento para hablar de fase de crecimiento».

En esta situación, que supera lo coyuntural y se ha enquistado en los últimos años, Díez Revilla reclama a las administraciones una clara apuesta por la implantación de empresas del sector industrial. «Deben ofrecer precios de suelo razonables. Si no, las industrias se irán a otras provincias».

Dato esperanzador
La estabilización de la inflación, después de meses liderando los incrementos nacionales

Cambio de modelo productivo

La decana de los economistas leoneses incidía así ayer en la necesidad del cambio del modelo productivo de la economía leonesa, que viene reclamándose desde hace tiempo pero que en la realidad se traduce en una creciente pérdida de un peso industrial que nunca ha sido suficiente para consolidar el crecimiento local.

María Díez Revilla fue más allá en su advertencia: «Si las administraciones públicas no se implican e impulsan el suelo industrial actualmente disponible a través de precios atractivos para las empresas, pronto toda la provincia de León estará incluida en lo que denomina España vaciada». La economista mostró su preocupación por el fenómeno del envejecimiento y defendió que es la industria la que genera empleo estable y de calidad. «Si no se hace una apuesta clara por este sector, será muy difícil que la economía leonesa avance de cara al futuro».

tracking