Diario de León

Cae un árbol por la tormenta en la misma zona de la ULE en la que ya había ocurrido un suceso similar

- En 2017, también debido a las tormentas, otro árbol cayó sobre el mismo lugar

Publicado por
M. J. M.
León

Creado:

Actualizado:

La tormenta y las fuertes rachas de viento que sacudieron la ciudad a última hora de la tarde del martes parecen ser la causa de la fractura de una enorme rama de uno de los árboles en el Campus de Vegazana. La rama cayó sobre la marquesina de la parada del autobús, que afortunadamente en ese momento se encontraba vacía. El lunes comenzó el curso escolar en la Universidad de León, y son centenares los jóvenes que transitan  por la zona a diario. No hubo que lamentar daños personales. 

Según el Ayuntamiento de León, el incidente se produjo a las 21.20 horas del martes. La Policía Local recibió el aviso de la caída de un árbol en la avenida Emilio Hurtado, y avisó a los bomberos para su retirada, tras balizar la zona. Los servicios de jardines emplearon buena parte de la mañana de este miércoles en completar la limpieza de la zona. 

El incidente se produjo en un árbol de gran tamaño situado junto a la Facultad de Filosofía y Letras, frente a la biblioteca universitaria San Isidoro.

Plan de Arbolado
El Grupo Municipal del PP llevará al próximo pleno una moción para contar con un plan director

Según las fuentes municipales, las fuertes tormentas del martes provocaron también la inundación de unos trasteros en la zona de Puerta Moneda, aunque se estudia si tuvo que ver con un problema de la red de la comunidad de vecinos.

Desde el Ayuntamiento, que tiene a su cargo la vigilancia y cuidado de las zonas ajardinadas de la Universidad, se recuerda que «siempre que haya un informe técnico municipal del servicio de espacios verdes que indique que los árboles están enfermos e irrecuperables se procede a su tala, porque sobre todo prima la seguridad de los viandantes». Añaden que el servicio hace «una evaluación continua del estado del arbolado de la ciudad», y tiene en cuenta los avisos sobre árboles o ramas en peligro de caída o rotura. 

Desde el Grupo Municipal del PP su portavoz, David Fernández, adelantó este miércoles que en el próximo pleno presentarán una moción para impulsar un Plan Director del Arbolado. La caída de la rama en la Universidad «hace necesaria una intervención urgente del Ayuntamiento de León, no puede esperar más», señala Fernández; que recuerda que a finales de agosto se produjo también la caída de otro gran árbol en la calle Dos Hermanas. El PP insiste en que es necesario «abordar la situación de las zonas verdes en el municipio» y adaptar las especies que se plantan «a los cambios del calentamiento global», y que estén «más adaptadas al clima leonés». 

En febrero de 2017 se produjo un hecho similar en la misma zona del Campus de Vegazana. También a raíz de un temporal de viento y lluvia se rompió una gran rama de un enorme ejemplar de tejo. Entonces la caída se produjo a las 8.45 horas, y a pesar de que hubo que cortar el tráfico no se produjeron tampoco daños entre los alumnos, profesores e investigadores que a esa hora se acercaban a las facultades. 

Entonces los servicios de mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento de León se encargaron de trocear el tejo dañado y retirar los restos. Además, se llevó a cabo una revisión de las zonas verdes adyacentes, con el objetivo de comprobar si había algún otro ejemplar cuya situación pudiera representar un riesgo. 

tracking