Mañueco insta a los delegados de la Junta a actuar con "diligencia, receptividad y cercanía" ante ciudadanos y empresas
- El presidente de la Junta se reúne en León con los representantes del Gobierno autonómico en las nueve provincias de la Comunidad para establecer las pautas de actuación del nuevo curso político
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó a los nueve delegados territoriales del Gobierno autonómico en las provincias de la Comunidad a actuar con “diligencia, receptividad y cercanía” ante los requerimientos que realicen los ciudadanos particulares, así como frente a las demandas de alcaldes y concejales de las entidades locales de cada provincia y ante las solicitudes de los representantes de entidades y organizaciones de interés social.
El jefe del Ejecutivo autonómico también quiso recalcar la importancia de cursar con agilidad administrativa todas las solicitudes de autorizaciones, permisos y licencias y, en general, todos los expedientes que tengan que ver con iniciativas empresariales que puedan generar más y mejor empleo en las nueve provincias.
La atención al ciudadano en las oficinas de la Junta de Castilla y León ha sido otro de los asuntos tratados por en la reunión celebrada en Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí. Desde el marco del edificio, declarado Bien de Interés Cultural y parte del patrimonio más relevante de la Comunidad, el presidente ha recalcado que la atención directa y presencial debe ser el principio general de actuación que aplique el Gobierno de Castilla y León.
Con ello, además, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la administración de la Comunidad de Castilla y León del 2010, donde se determina que las personas tienen derecho a la libre elección del medio o canal de acceso a los servicios públicos.
El presidente ha recordado que el pasado 7 de febrero, los delegados territoriales de la Junta dictaron en esta línea una instrucción desde las nueve provincias. La intención es garantizar la atención sin cita previa y evaluar las situaciones excepcionales en las que esta cita fuera conveniente para evitar así trastornos o esperas a los ciudadanos por la complejidad del trámite.
La Junta de Castilla y León tiene 213 oficinas de asistencia directa al ciudadano en materia de registro y atención general, de las cuales 113 están ubicadas en el medio rural. Estas oficinas son el punto de acceso más inmediato a la administración. Por este motivo, en ellas se mantiene la asistencia presencial sin cita previa.
Pese al avance en la administración electrónica, el presidente ha insistido en que no debe olvidarse que la normativa actual permite a las personas físicas la posibilidad de elegir el canal de relación con la administración, sin obligarles a utilizar los medios electrónicos.