Diario de León

Courel reparte las áreas de gobierno de Diputación de León sobre la herencia de Morán

Morán aplaude a Courel en la toma de posesión de éste último como presidente de la Diputación. RAMIRO

Morán aplaude a Courel en la toma de posesión de éste último como presidente de la Diputación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo gobierno de la Diputación presidido por Gerardo Álvarez Courel apostará por mantener la estructura heredada de Eduardo Morán, con el ajuste de las áreas entregadas a la UPL, y acomodar a los nuevos diputados. Sin grandes cambios, los pesos pesados socialistas repetirán en sus funciones, dentro de una estructura en la que no hay nuevos departamentos.

Ana María Arias González continuará con las responsabilidades de Personal, además de ocupar la vicepresidencia tercera de la institución. Santiago Dorado, regidor de La Robla, repite también como diputado de Hacienda y portavoz del PSOE.

La apuesta por mantener el núcleo duro del equipo socialista que ya gobernó en el mandato pasado sin grandes cambios hace que José Pellitero, mandatario de Valdefresno, mantenga el mando de Contratación y que Carolina López Arias, alcaldesa de Brañuelas, siga al frente de los Servicios Sociales.

El único de los veteranos que no repite en sus responsabilidades es Luis Alberto Arias González, que pierde el mando de Fomento y Parque Móvil como consecuencia de la cesión de estas áreas por parte del PSOE a la UPL dentro de las exigencias del pacto de gobierno de la Diputación . Sin estas funciones, que llevará el leonesista Roberto Aller, regidor de Sariegos, el alcalde de Corullón dirigirá el departamento de Bomberos, antes en manos de Marcelo Alonso, y la vicepresidencia cuarta para el Bierzo.

El reparto da atribuciones a los nuevos diputados socialistas, aunque sin cambiar la estructura del pasado mandato. Octavio González, primer edil de Vegacervera, asumirá Turismo, que antes llevaba Nicanor Sen; Patricia Martínez Caño, concejala de Valderas, entrará en Juventud y Deportes, antes bajo mando de Susana Folla; Lucía Osorio, edil de Vega de Espinareda, tendrá que controlar las responsabilidades de Transición Ecológica, heredadas de Alider Presa; e Irene González, alcaldesa de Cacabelos, que entró como consecuencia de la dimisión de Eduardo Morán, el expresidente al que vetó la UPL, regirá el área de Desarrollo Rural, hasta las elecciones en manos de Avelina Vidal.

El organigrama se completa con las tres áreas reservadas para los diputados de la UPL como contraprestación a sustentar el gobierno. Roberto Aller, regidor de Sariegos, llevará Fomento y Parque Móvil, además de Productos de León y la vicepresidencia primera; Valentín Martínez, alcalde de Villaturiel, dirigirá el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y Cooperación y la vicepresidencia segunda, además de la portavocía leonesista; y Emilio Martínez, mandatario de Cabrillanes, tendrá bajo su control el Instituto Leonés de Cultura.

tracking