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León cubrirá una gran parada de bus junto al párking de pago de la Junta

La «pérgola bioclimática» costará 1,8 M€ y se completará con la reserva de dos carriles bus

La marquesina frente al Auditorio se cambiará por una gran pérgola en la acera de la avenida Reyes Leoneses. RAMIRO

León

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La oportunidad del aparcamiento de la delegación territorial de la Junta regulado por la ORA con distintivo naranja , ideado para poder dejar el vehículo hasta ocho horas con un solo ticket, la aprovechará el Ayuntamiento de León para construir una gran parada de autobuses aneja y cubierta con la que invitar al uso del transporte urbano. El plan, como trasladaron desde el equipo de gobierno del PSOE, se centra en que «especialmente los usuarios que accedan a León en su vehículo privado desde el alfoz» lo dejen en este punto, paguen, y se monten en los buses rojos para llegar a sus destinos definitivos.

El empeño para la creación de este «intercambiador de transporte público urbano» empleará un presupuesto de 1.819.961,78 euros, IVA incluido, financiados con los fondos europeos Next Generation , según se cita en el contrato licitado ayer por la junta de gobierno para la redacción y ejecución de los trabajos. La cuenta cubrirá el gasto de construcción de «una pérgola bioclimática en la avenida Reyes Leoneses», como detallaron desde el equipo del PSOE.

La pérgola lineal, justo frente al Auditorio, donde ahora hay una marquesina, se levantará como «refugio climático que favorecerá el tránsito de peatones norte-sur, desde los grandes equipamientos de la zona y su acceso al barrio Eras de Renueva», abundaron los socialistas. Este elemento «articulará el acceso al párking de larga estancia de zona naranja existente», expusieron desde el equipo de gobierno de José Antonio Diez.

La intervención, como insistieron desde el PSOE, busca reforzar los «elementos dotacionales para fomentar la movilidad activa con nuevos aparcamientos para bicicletas, vehículos de movilidad personal y, adicionalmente», con su entrada en funcionamiento como «intercambiador de transporte público urbano» para los lleguen desde fuera de la ciudad.

La concepción de este «intercambiador de autobuses se verá complementada con la reserva de dos carriles para transporte público, uno por cada sentido», reseñaron. Con esta restricción habrá una «mejora competitiva a dicho sistema frente al vehículo privado en la zona, al resultar un elemento de calmado de tráfico» y permitir en paralelo «una circulación más fluida del autobús».

La pérgola, cuya redacción de proyecto y construcción se marca con un plazo de 10 meses desde que se adjudique el contrato, se complementará además con la instalación de «elementos de información digital en la zona». Estas herramientas «fomentarán una mejor interacción de los usuarios en relación a los modos de transporte públicos disponibles, ya que ofrecerán información del sistema, como frecuencias de autobuses, tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento, información ambiental, así como otra información general de interés», describieron desde el equipo de gobierno socialista.