El Maca entrena en León y Astorga a 50 soldados ucranianos
- El Mando de Artillería de Campaña adiestra a personal ucraniano en capacidades de Artillería
Durante casi un mes, medio centenar de soldados ucranianos se formarán en León, de la mano del Mando de Artillería de Campaña (Maca), en acciones centradas en el control y el fuego indirecto, lo que en el Ejército español se conoce como observadores avanzados. El trabajo de los soldados del Ferral, donde tiene su sede el Maca, será mejorar este perfil militar que es el que, en una posición adelantada al resto de su fuerza, ayuda a calibrar y corregir el tiro de la artillería para conseguir un impacto más preciso. La formación de los integrantes de las fuerzas armadas ucranianas se desarrollará principalmente en las instalaciones de León, en la base Conde de Gazola, y en el acuartelamiento de Santocildes, en Astorga, y además tendrán un breve paso por la Academia de Artillería en Segovia.
La formación de los soldados ucranianos se enmarca en el «compromiso» español de ayuda al país dirigido por Volodímir Zelenski tras la invasión rusa en febrero de 2022. El Centro de Coordinación del Adiestramiento ha designado al Maca para la instrucción de los soldados ucranianos, de la que se encargarán el Grupo de Artillería de Campaña II/11 que trabajará la formación tanto teórica como práctica en simuladores de artillería de campaña, prácticas de observación de fuego real en coordinación con ejercicios de otras unidades del Mando de Artillería de Campaña.
Se trata de un «exigente programa de instrucción y adiestramiento», como explican desde el Ejército de Tierra, para incidir en que los responsables de la instrucción serán personal seleccionado por su gran preparación y experiencia dentro del Maca.
Las acciones
Simuladores de artillería, prácticas de observación de fuego real o ejercicios con soldados leoneses
Las capacidades militares proporcionadas a las fuerzas ucranianas mediante la Misión Europea en territorio nacional comprenden múltiples campos a cargo del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, tanto de formación básica como de especialidades varias: desminado, contra artefactos explosivos improvisados, cuidado táctico de bajas en combate, formación de ingenieros, suboficiales, planeamiento de operaciones, combate en bosques y en entorno urbano, técnicos geoespaciales y de ciberdefensa, artilleros, dotaciones de misiles antiaéreos, y tripulaciones de carros de combate. Esta preparación se ha realizado por toda la geografía española.