Diario de León

Un punto de inflexión para dar un nuevo rumbo al sistema educativo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pérdida de más de un millón de puestos escolares en una década por la caída demográfica propiciará un excedente de recursos públicos que las administraciones pueden usar en mantener el actual mapa escolar o, por contra, «hacerlo bien» y cerrar ahora escuelas para lograr un sistema «más eficiente y justo». Esta es una de las tesis del análisis Las escuelas se están quedando sin niños: una oportunidad para transformar el sistema educativo , que firman los investigadores Lucas Gortázar y Jorge Galindo, ambos del Centro de Políticas Económicas de Esade.

Si, como parece probable, la inversión pública no baja y se mantiene en niveles actuales, el gasto por alumno va a crecer «sustancialmente», por lo que Gortázar y Galindo se preguntan en qué invertir ese excedente de recursos consecuencia del déficit de nacimientos. A su juicio, hay dos opciones: dejar las cosas como están o rediseñar la red escolar para aprovechar ese saldo positivo de manera estratégica. La opción de no hacer nada, manteniendo el mapa actual hasta que los recursos lo permitan, «implica no cambiar el número de aulas ni el de escuelas, preservando la red para proteger (en teoría) la cercanía a la escuela y a los pequeños municipios». Así, advierten, «lo hace al gigantesco coste de producir un sistema más ineficiente y menos equitativo y pospone decisiones, que a futuro tendrán que ser drásticas» en vez de hacerlo poco a poco. Proponen una reforma que implemente mecanismos de compensación suficientes, con planes de transporte y comedor gratuitos para el alumnado que tenga que desplazarse más, en escuelas y líneas donde se han vuelto demasiado pequeñas. Una situación que, eso sí, debería tener en cuenta provincias como la de León donde, además, un colegio es una alternativa para frenar la despoblación y conseguir que retroceda el proceso de la España vaciada.

Una vez emprendida ña reestructuración será «posible redirigir los excedentes allá donde puedan producir un impacto más justo y productivo». Entre las áreas de inversión que plantean figuran: bajar la ratio alumno-profesor y el tamaño de las aulas más presionadas; ampliar el refuerzo escolar y el tiempo en la escuela; mejorar las condiciones de los docentes; seguir expandiendo infantil y la FP, y aplicar políticas eficaces contra la segregación. En su opinión, el excedente de recursos por la demográfica es «la gran oportunidad» para mejorar la financiación de las escuelas.

tracking