Las bandas que se pelean en las fiestas no paran: otro detenido en La Virgen
- Arrestan a un cabecilla «violento» de 19 años que ya participó en la gresca de Santa María
El rosario de peleas que se vienen repitiendo casi cada fin de semana desde hace cinco meses entre dos bandas que han elegido como su particular campo de batalla las fiestas de los pueblos, no paran. La última tuvo como escenario La Virgen del Camino y se saldó con un detenido y otros cinco identificados en una acción policial rápida de la Guardia Civil y la Policía de Valverde de la Virgen que evitó que la gresca se extendiera a las personas que acudieron a pasarlo bien y a disfrutar de los festejos.
El arrestado es un joven de 19 años, C.M.Y.TY., nacido en Costa de Marfil, al que las fuerzas del orden relacionan con la riña tumultuaria que se produjo en las fiestas de Santa María del Páramo el pasado 8 de septiembre y que vinculan a un grupo de magrebíes que ya acumula varios antecedentes policiales.
Según la investigación, el nuevo incidente se produjo pasadas las tres de la madrugada del día 16 tras citarse las bandas cerca del escenario de la música de La Virgen del Camino y enzarzarse, como ya es habitual.
Uno de ellos, el hoy detenido, destacó como cabecilla de la reyerta por ser «el más activo y violento» en los enfrentamientos entre los grupos, señalan. Al comprobar la presencia de las fuerzas del orden, el joven emprendió una huída y obvió las indicaciones de los agentes para que se detuviera. Es más, al ser interceptado por la Guardia Civil reaccionó con «agresividad», indican testigos presenciales, y trató de escabullirse sin éxito. Fue arrestado como el supuesto autor de un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
El cabecilla que huye
Una semana antes ya había llamado la atención de los guardias en Santa María del Páramo por incitar la contienda y por la dureza con que peleaba. Entonces, también increpó supuestamente a las fuerzas del orden y huyó de ellas, aunque fue localizado.
En La Virgen, junto con el detenido, se identificaron a otras seis personas con edades comprendidas entre los 17 y los 33 años, entre ellos, a F.M, de sólo 22 años, que ya había sido arrestado hace una semana en Santa María por desobediencia en la riña multitudinaria.
Según ha constatado la Guardia Civil, el detonante que hace saltar a estos grupos de «alborotadores rivales» es que se disputan el menudeo que hasta ahora monopolizaba la banda local integrada mayoritariamente por feriantes. Otro de los escenarios recientes donde actuaron fueron las fiestas de Valdefresno, que a comienzos de mes funcionaron como un gran reclamo para la juventud de León y su alfoz, y que se vieron enturbiadas por un encapuchado que sacaba la navaja para pedir dinero a la chavalería y que acabó detenido tras apuñalar a un rival.
El individuo había acudido con el grupo que reventó el pasado mayo las fiestas de San Isidro Labrador en la localidad de Villabalter, que culminó abruptamente por altercados a botellazos que hirieron a dos agentes al echárseles encima y requirieron la presencia de siete vehículos (todos los de la Policía Nacional de León y San Andrés del Rabanedo en turno nocturno, de los agentes locales y hasta de la furgoneta de los antidisturbios). En los días posteriores se detuvo a seis de ellos.