Cerrar

La subida desorbitada de un 13,3% del agua en León supera el primer trámite

El consejo de aguas aprueba la subida de la tasa con el apoyo del PSOE y los leonesistas

El incremento en el precio del agua se suma a los efectos de la inflación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Aguas de León celebró ayer una sesión extraordinaria en la que aprobó elevar al pleno del Ayuntamiento la subida de un 13,3% del agua . La medida de esta sociedad mixta —municipal y privada— contó con el respaldo de todos los consejeros, tanto políticos como no políticos (la parte privada y los funcionarios), salvo dos, ya que el representante del Partido Popular y uno de los representantes del personal municipal, se abstuvieron.

Ahora, la medida que ayer presentó el gerente de la sociedad se llevará al pleno que se celebrará el próximo día 29, donde tras contar con el apoyo de los socialistas y los leonesistas en el consejo de aguas, saldrá adelante para poder aplicarse ya en enero de 2024. El alcalde de León, José Antonio Diez, es el presidente de la sociedad, en la que además hay un representante por el PSOE, otro por la UPL y uno más por el PP, entre los consejeros políticos, cuya postura inicial en el consejo es determinante a la hora de decidir qué se votará en el pleno municipal.

Al pleno

La subida del 13,3% ya se había abordado en el Consejo de Administración Ordinario celebrado a finales de agosto, aunque la medida quedó sobre la mesa. Ayer, finalmente, se dio luz verde a la actualización de golpe de esta tarifa de los dos últimos años, en el que se incluye el 2022, cuando la inflación se disparó, por lo que este año supone el grueso de la subida que repercutirá en el bolsillo de los leoneses.

Tras ser aprobada en el pleno del septiembre, la medida será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, para entrar en vigor al superar todos los trámites, en el mes de enero, una fecha que no podría llevarse a cabo si, por ejemplo, la medida se aprobase en el pleno del próximo mes.

La subida de la tarifa del agua se suma así al incremento de los precios que asumen los leoneses como consecuencia de la inflación. De hecho, el PP había propuesto a principios de mes que tan sólo se actualizase el precio haciendo referencia al incremento registrado sólo en el último año lo que supondría un incremento del 2,3%, sin incluir las subidas del IPC registradas entre julio de 2021 y julio de 2022, que supone el 10,8%.